Actualidad: Cambiar discos duros por sólidos


La avance tecnológico de computadoras personales y portátiles no han sido la excepción de estas herramientas de trabajo. Pues, con un abrir y cerrar de ojos, lo que veíamos antes, tan solo hoy es la evolución para un futuro que cambiará el mundo.

Por ello, uno de los dispositivos imprescindibles en nuestras computadoras, es sin duda el disco duro que ha servido como un medio para guardar millones de datos. Este soporte magnético de grandes prestaciones, también comienza a vivir su propia evolución.

En los corrillos tecnológicos, se habla de dejar atrás a ruidosos y lentos discos duros que en la actualidad lo utilizamos. Cambiando por un soporte de almacenamiento sólido, con acceso rápido a los datos y resistentes, por cuanto las portátiles están expuestas a movimientos inusuales y caídas.

Para familiarizarnos con este nuevo dispositivo de almacenamiento, partiremos de un disco duro tradicional y así  entender su funcionamiento. Por años he abierto varios discos duros, para enseñar a mis estudiantes y que observen sus partes internas: discos magnéticos (platos), una diminuta aguja con cabezal para la lectura – escritura, entre otros mecanismos.

Ya nos imaginamos, cómo sería su funcionamiento interno al girar sus platos magnéticos a altas velocidades, provocando pequeños sonidos y vibraciones, a veces inalcanzable por el oído humano. Además, un dato importante que destaca al momento de comprar un disco duro es su capacidad de almacenamiento, en tamaños de Terabyte.

Por el momento, los discos duros tradicionales es la alternativa por sus bajos costos. Sin embargo con la llegada de los discos sólidos que cumplen las mismas funciones de un disco tradicional, lo único que les hace ver diferente es su funcionamiento.

Varios investigadores, afirman que los nuevos discos duros sólidos, están fabricados de componentes electrónicos, es decir semiconductores (material que conduce la corriente). De esta forma cambia el almacenamiento magnético por el almacenamiento sólido, sin partes móviles proclives a daños constantes.

Una muestra típica lo podemos encontrar en una memoria USB o pendrive, por cuanto utiliza chips para el almacenamiento que son los mismos que utiliza un disco duro sólido; de igual forma se destaca por su bajo consumo eléctrico, velocidades superiores a su antecesor.

Su desventaja, es el período limitado de vida, aunque también los discos tradicionales están al acecho de esta desventaja. Adicionalmente los discos sólidos pueden seguir viviendo ante caídas, no así un disco duro tradicional, a la primera caída dejaría de funcionar.

Esta tecnología resultaría una alternativa, por cuanto mejoraría su rendimiento, velocidad, resistencia a vibraciones y fuertes golpes por caídas. A pesar de su alto costo, en el mercado tecnológico mundial, se hace énfasis en nuevos soportes para guardar la información.

Anuncios
Publicado en Educación
One comment on “Actualidad: Cambiar discos duros por sólidos
  1. geovanny valladares dice:

    Buenos días Lic Roberto Cámana y compañeros
    Bueno acerca del tema en cuanto a los discos duros podemos decir que un disco normal es más frágil mientras que un disco sólido resultaría más beneficioso para su durabilidad con mayor seguridad en los procesos del almacenamiento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,053 visitas
Calendario
enero 2014
L M X J V S D
    Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: