Docente 3.3: TIC-TAC en el aula


ARTICULO No 304

Las tecnologías de la información, el aprendizaje y el conocimiento, origina la necesidad de cambio de metodologías tradicionales a constructivistas.

La evolución de la tecnología ha marcado un hito histórico en el desarrollo de la humanidad. Pues han mejorado las condiciones de vida de las personas en un vínculo social interconectado como,  las tecnologías aplicadas a la educación en el desarrollo sustentable de los procesos de enseñanza y aprendizaje

En este contexto; la diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza como: aulas virtuales, chat, foros, internet, redes sociales, blog, entre otros canales de comunicación es el paso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) hacia un nuevo entorno didáctico con las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC).

El uso adecuado de las TIC tiene su alcance en docentes, para impartir contenidos en trabajos colaborativos entre sus estudiantes y compañeros,  es además una buena práctica que ayudan más al dominio de aquellas tecnologías, por lo que el docente no se verá aislado, por no saber cómo aplicarlo.

El docente por su naturaleza de enseñar, utiliza las TIC para crear situaciones de aprendizaje utilizando diferentes herramientas tecnológicas. Además,  saca provecho del poder comunicativo que ofrece las TIC, para el trabajo colaborativo, con el propósito de relacionarse  y aprender en entornos más amplios.

Así mismo las TIC ofrecen la oportunidad para el análisis de la información y luego tratarla y finalmente utilizada para la toma de decisiones, para la solución de problemas. Estos son sin duda hoy en día los que construyen y se consolidan en ambientes de aprendizaje.

La incorporación de tecnologías en sus clases, buscan un adecuado uso de blogs, redes sociales, softwares libres, buscadores y demás herramientas que brindan al docente para que innove sus clases. Como el conocimiento sigue creciendo sin límites, han parecido las TAC que a través de ellas se puede utilizar las herramientas TIC de forma conjunta.

Para facilitar el aprendizaje de los conocimientos, el paquete office ofrece (word, excel y power point)  ayudan en la construcción y representación del aprendizaje y de los conocimientos sin dejar de lado aplicaciones on line para construir mapas mentales (como spiderscribe, mindmeister, dropmind, entre otras).

Las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), posibilitan la creación del nuevo conocimiento pero compartido, esto conlleva  a gestionar la información, enlazando personas y tecnologías que a su vez exige un cambio de metodología capaz de aprender de una manera colaborativa  y creando conocimiento.

Por lo tanto, nosotros los docentes somos quienes debemos despertar el interés hacia nuestros estudiantes, su necesidad de aprender, usando de forma correcta las herramientas tecnológicas incorporadas a las actividades de aprendizaje de manera colaborativa dentro y fuera del aula. Estudiantes,  exigir a sus docentes que empiecen a utilizar las TAC.

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