Universid@d: Estudiantes investigadores


ARTICULO No 304La Educación Superior en Ecuador, tiene nuevas reglas para la vinculación de estudiantes a la investigación, pone al frente no solo enseñar, sino de motivar.

En los actuales momentos la Educación Superior en el mundo ha sostenido  transformaciones constantes desde su concepción, enmarcados en la misión y visión. En este contexto, la investigación parte esencial del saber es el camino para enrolar a estudiantes a fin de que generen su propio aprendizaje.

     Para lograr este cometido, se tornará  posible si el docente deje de ser solo docente y transmisor del conocimiento, y cambia por el papel de investigador y mediador del conocimiento. Solamente así, posibilitará al docente universitario ser el generador en los procesos académicos de sus estudiantes.

Por ello, buscan establecer reglas de juego que contribuyan a la formación integral de estudiantes vinculadas a la investigación. En este sentido, en Ecuador y sus Instituciones de Educación Superior (IES), desde el año 2013 cuentan con un Reglamento de Régimen Académico.

En su artículo 71, estimula la investigación para el aprendizaje, es decir fomenta el desarrollo de conocimientos y actitudes en aspectos científicos y tecnológicos. Además, promueve la investigación formativa, dotándole al estudiante de herramientas para el desarrollo en proyectos de investigación.

Así mismo, en el inciso 3, la investigación a nivel de posgrado tiene el carácter de avanzada, es decir que,  profundiza los conocimiento en fundamentos epistemológicos, por ejemplo el diagnóstico de alguna enfermedad. Por primera vez se regula el enfoque que debe tener una maestría profesional o de investigación.

En este sentido, se hace énfasis en la investigación de carácter analítico para alcanzar el grado del posgrado profesional. Por lo que al contrario ocurre con una tesis de maestría de recopilación de datos que está vinculada a líneas de investigación establecidas por las IES.

Además, las maestrías de investigación, fortalecen y cooperan en la  motivación, para que estudiantes realicen artículos científicos y dar paso a publicarlos en revistas indexadas como; requisito para obtener el grado de maestría. Para hacer realidad el propósito del Reglamento de Régimen Académico.

Como diría alguien “deberá pasar mucha agua por debajo del puente” para evidenciar los primeros resultados. Esto dependerá cuan dispuesto este el docente a romper una cultura tradicional por nuevos roles que brinden al estudiante la estimulación por la investigación.

¿Pero cómo lograrlo?, el principal motivo debería ser el gusto por la investigación y no como una obligación a cumplir. Por cuanto este factor es determinante para involucrar a estudiantes en el mundo de la investigación. Sin desmerecer los conocimiento que puedan entregar los docentes a sus estudiantes.

Sin duda, los cambios que enfrenta la Educación Superior en Ecuador en torno a la investigación, es la oportunidad de orientar a los educandos  para este cometido. Por lo que también obedece a que el docente deber ser innovador y creativo para cambiar la realidad.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
2 comments on “Universid@d: Estudiantes investigadores
  1. Marcia J Molina C dice:

    SI, ES IMPORTANTE QUE LOS DOCENTES, CUALQUIERA SEA SU PROFESION INICIEMOS, CON INTERIORIZAR LA IMPORTANCIA DE LA HUMILDAD PARA EL APRENDIZAJE Y ENTENDER QUE DEBEMOS DESAPRENDER ,PARA APRENDER COMO APRENDER HOY NUESTROS ESTUDIANTES. LA MAYORIA FUIMOS FORMADOS EN EL CONDUCTISMO Y LO QUE SE HACE SOLO ES REPLICAR ESTE PARADIGMA. ES HORA DE DESPOJARNOS DE ESTEREOTIPOS Y APRENDER

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,038 visitas
Calendario
febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: