Tecnología: La adicción y la desintoxicación


ARTICULO No 305

El uso excesivo de las nuevas tecnologías de información y la comunicación, está causando problemas no solo psicológicos, sino sociales y familiares.

Las computadoras, las redes sociales, los celulares y el internet se han convertido en herramientas útiles e indispensables para el trabajo y el entretenimiento. El uso excesivo de dispositivos electrónicos y medios de comunicación social han generado en nuestras vidas diversos comportamientos.

Uno de ellos es la conducta compulsiva o la forma descontrolada de usar la tecnología, al igual de las diferentes adicciones, aparte de crear problemas psicológicos, también afectan a su contorno familiar, laboral, social y económico, sobre todo la salud. Por ello, es reconocer la adicción y hacer algo por este problema.

En la actualidad, casi todos los hogares tienen al menos un computador o un celular de última tecnología, con acceso a internet. Este fácil acceso a la información y la comunicación, por internet o redes sociales, podrían ser causas para la adicción sin control.

Al tener todo a la mano y estar cómodo en algún lugar de la casa u oficina, se ha creado un hábito de dependencia tecnológica. El envío de mails, conversaciones por chat han reemplazado casi por completo a los encuentros personales. Es decir, más tiempo compartimos con dispositivos electrónicos que con personas humanas.

Una de las adicciones que podríamos percibir es sin duda en el internet. El que entra en este mundo el cambio de humor es evidente, mezclando la ansiedad por estar horas frente al computador, celular o la frecuente impaciencia e irritabilidad por la lentitud de la conexión.

Además de todas las alteraciones emocionales, que pueden conllevar a una adicción es la interrupción del sueño por pasar hasta altas horas de la madrugada al frente de la pantalla de un dispositivo electrónico. Por leve o grave que sea la adicción, una desintoxicación tecnológica no está demás conocerla.

Numerosas personas utilizan celulares de última tecnología o smartphones como despertadores y a su vez es la tentación para revisar el correo, redes sociales o noticias. Por ello aconsejan especialistas a dejar de utilizar el celular y adquirir un reloj alarma que cumpla específicamente las funciones de despertador.

En el transcurso del día en la oficina o algún otro lugar, la tentación de revisar las notificaciones de mails o nuevos mensajes por redes sociales, hace que se interrumpa tu concentración. Por ello, se debe fijar una hora para revisar el buzón del mail, por lo que no se necesita estar conectado todo el tiempo.

Además, es común observar en horas de servirse algún alimento, el celular es un ‘utensilio’ más de la mesa, que está a la expectativa de que suene o vibre. Perdiendo de esta forma la conexión directa con la comida y con las personas que nos rodean y con uno mismo.

No está el hecho de dejar de usar la computadora, celular o el internet para liberarnos de alguna de las adicciones sino encontrar un equilibrio entre la vida real y la digital. Que a veces olvidamos vivir físicamente, pero cada vez más electrónicamente.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,056 visitas
Calendario
febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: