El Silicon Valley, hecho en Ecuador


La vinculación del gobierno, universidades y empresas, permitirán evidenciar un trabajo con orientación de la investigación científica a lo empresarial.

ARTICULO No 306Muchos de nosotros, poco conocemos de que se trata el Silicon Valley, estos términos ha envuelto el espacio para la innovación en todo el mundo. Esta idea nacida al sur de San Francisco – EE.UU., es cada vez más aceptada en regiones y países; por aglutinar producción de alta tecnología.

En Ecuador, desde el 2011, empezó el proyecto emblemático ‘Ciudad del Conocimiento’ – Yachay, que vincula actores como: investigadores y productores con la tecnología. Además permitirán evidenciar una relación, que desde hace tiempos atrás no se daba entre gobierno, academia  y empresas, de esta forma se lograría cambiar la matriz productiva del país.

En este sentido, el gobierno del Ecuador, quien es el gestor de leyes y políticas para llevar los resultados tecnológicos a la sociedad; es también el financiero de la ejecución del proyecto Yachay, desde la construcción de la denominada Ciudad del Conocimiento en el sector de Urcuqui, provincia de Imbabura, hasta materiales como reactivos químicos.

Mientras tanto la academia generador del conocimiento y creatividad, apoyados de personal académico altamente calificados en investigación, tipo Ph.D. serán quienes induzcan a jóvenes ecuatorianos a la producción nacional, por ejemplo: celulares, computadoras ultrarrápidas, vehículos con energía solar, entre otras. Para que estos productos innovadores no queden a la deriva, la empresa privada jugará un papel preponderante.

Por su parte el sector empresarial, principal generador de empleos, así como de su inversión de recursos económicos se han convertido en socios estratégicos entre: la empresa pública Yachay y las principales empresas privadas. Una de ellas es el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que ha incorporado a: Telefónica, Microsoft, Cisco, entre otras firmas mundiales.

El área de las TIC en Ecuador es el más desarrollado; por su alta generación de empleo y exportación de software hecho en el país, según un estudio realizado en el 2011 en el mercado del sector de software y hardware en Ecuador. Este hecho demuestra un claro panorama para el emprendimiento y la innovación tecnológica.

Sin embargo, aparte de establecer conexiones entre diversos sectores: gubernamentales, científicos y empresariales; es el espíritu positivo que está detrás del primer Silicon Valley en Ecuador. Que se convertirá en el motor productivo del país, principalmente el desarrollo de empresas gracias a las posibilidades de adquirir inventos, que permitirán potenciar su producción.

La educación, la producción del pensamiento y vínculos con empresas nacionales e internacionales, ha despertado al mundo de la innovación con el Silicon Valley. En Ecuador, se esperan que den los primeros resultados provenientes de este emblemático templo del conocimiento.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,053 visitas
Calendario
febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: