Docentes 3.0: El celular en el aula, una oportunidad


Los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de recursos tecnológicos (celulares), es la ruta para aplacar la prohibición de este aparato en el aula.

ARTICULO No 123 Sin celular en mano, no hay vida… diría algún estudiante que usa este aparato para  comunicarse con sus amigos o simplemente para el ocio. De este modo, el celular ha  pasado a ser un compañero fiel de los estudiantes, por ello a abierto debates en torno al  uso o no del celular en el aula de clases.

 Por lo que la prohibición del uso del celular, ha sido una regla general que a puesto el  profesor en el interior del aula. Por cuanto distraería la atención de estudiantes en el  proceso enseñanza-aprendizaje, sin tomar en cuenta que actualmente es imprescindible  educar por medio de recursos tecnológicos.

En Ecuador, según el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en su artículo 330, el uso de teléfonos celulares en horas de clases, sin fines educativos, es considerado como falta leve. Por lo tanto deriva en un llamado de atención al estudiante por parte de su docente.

No está el hecho de sancionar o llamar la atención al estudiante, sino como el profesor puede aprovechar la tecnología de la comunicación (celular) y no como obstaculizador. En este sentido surgen inquietudes cuan capacitados están los profesores para tomar el celular y sacarle provecho junto con sus estudiantes.

La incorporación del celular en el aula, es la oportunidad para que maestros  que no han podido disfrutar de este recurso, planeen sus clases. Por ejemplo, los profesores de lengua y literatura, podrían hacer uso del celular, para realizar un análisis crítico de los mensajes de texto que envían o reciben.

Con el uso del celular en clases, despierta también el interés de profesores ya que podría  ayudar a simplificar procesos, por ejemplo; enviar tareas a teléfonos celulares. Además fomentará el trabajo colaborativo y participativo en encestas, debates, conferencias y exposiciones, así como enviar recordatorios de tareas y evaluaciones.

De este modo, permitirán fomentar el uso de celulares con fines didácticos, que es además una estrategia innovadora que pretende motivar el aprendizaje a través del celular, sin reprimir el uso de la tecnología. También es posible educar sobre el uso adecuado de las redes sociales, por ejemplo, el ciberbullying por su libertad de expresión y el anonimato.

Estas pequeñas computadoras, por su opción de vídeo cámara en alguno de ellos, se podrían realizar vídeos demostrativos, donde los estudiantes, por ejemplo, graben los procedimientos de un experimento. Utilizando un software de edición de vídeo, para luego el resultado final pueda ser publicado en un blog o página web.

Si bien, el uso de teléfonos celulares en el aula, intenta dejar de lado la prohibición por transformarle en un recurso educativo, de este modo incentivaría aprender a través del celular. Para tales efectos positivos, dependerá en gran medida la iniciativa de orientadores para implementar la tecnología en la educación.

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6 comments on “Docentes 3.0: El celular en el aula, una oportunidad
  1. Okia Mariela Calderón L. dice:

    EXCELENTE TEMA PARA ANÁLISIS.

    EN OTROS PAÍSES YA LE DAN DICHO USO, CONSIDERANDO EL OBJETIVO DE APRENDIZAJE Y UNA NORMATIVA ESPECÍFICA.

    GRACIAS COMPAÑERO POR COMPARTIR.

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  2. Shirley Cobo dice:

    Saludos Cordiales Compañero es un buen aporte para los docentes, estudiantes que tenemos en Educación Básica.
    Gracias por todos sus aportes .
    Atentamente

    Shirley Cobo

    Docente tiempo Completo

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    • Gracias Shirley Cobo por sus comentarios. Efectivamente se podría implementar el uso del celular en el aula, pero para Educación Básica.
      Siempre y cuando los profesores estén dispuestos a trabajar con tecnología

      Saludos,
      Roberto

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  3. Aquiles Galindo dice:

    Gracias por los artículos tan importantes que nos envían, el uso del celular debe ser para una investigación, para obtener datos y llevar a un debate o discusión en el aula, lo malo está en que su uso sea permanente, y es convierta en un distractor de la clese.

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    • Gracias Aquiles Galindo por su comentario, la verdad que motiva a seguir compartiendo para mis colegas docentes.
      En este artículo el mayor reto es dar una idea para docentes aprovechen la tecnología en el aula y no solo se priorice su prohibición.

      Saludos,
      Roberto

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