El voto electrónico y la matriz productiva


INNOVACIÓN. La producción de tecnología para desarrollar un sistema de votación es el estímulo para el conocimiento y el talento humano en el Ecuador.

ARTICULO No 124b El pasado 23 de febrero de 2014, en Ecuador se desarrollaron las elecciones de  prefectos, alcaldes, concejales y juntas parroquiales, con un nuevo sistema de  voto. Las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, fueron las    primeras en aplicar esta tecnología.

 Según, el Consejo Nacional Electoral se obtuvieron resultados exitosos en cuanto  a rapidez, transparencia y seguridad en el proceso de voto electrónico. De esta    forma, dio luz verde para que en los siguientes procesos electorales se implemente  el sistema automatizado de sufragio desarrollada por manos ecuatorianas, en conjunto con la matriz productiva.

La implementación parcial del voto electrónico en el Ecuador pondrá al país al mismo nivel de Argentina, Colombia, Perú y Paraguay que comenzaron a implementar hace algunos años. Mientras en EE.UU, Brasil y Venezuela, se encuentra implementado el sistema de votación en su totalidad.

Las experiencias de países de Latinoamérica y Europa, hizo que nuestro país acoja las tecnologías de Argentina, Venezuela y Rusia para las elecciones seccionales en Ecuador. Esta implementación parcial servirá como iniciativa para la creación de un software propio en el país.

No estamos lejos de que este hecho se haga realidad ya que con la transformación de la matriz productiva se podría enlazar el conocimiento con el talento humano. La construcción de nuestra propia tecnología podría ser el salto definitivo a la era del voto electrónico.

Para el desarrollo del software, diseño y construcción de las urnas electrónicas, se requeriría del recurso humano en las áreas de tecnología, innovación e industria de las principales universidades y politécnicas. No obstante la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), es pionero en nuestro país en automatizar el voto.

La Espol y su Centro de Tecnologías de Información (CTI), ha desarrollado el Sistema Automatizado del Voto Electrónico SAVE, para las elecciones internas de autoridades, representantes estudiantiles, entre otras dignidades. A través de su empresa Spinoff ha permitido al sistema SAVE, vender su producto a la Universidad de Cuenca y la Cámara de Comercio de Guayaquil, para ser usado

De este modo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Espol es el nexo más cercano para la implementación del voto electrónico hecho en Ecuador. De esta forma el CNE, como gestor e impulsador de la innovación tecnológica electoral, mientras que la Espol, desarrollador nato del sistema de sufragio en el país.

Sin duda, desarrollar tecnología propia en el Ecuador para uso electoral, es todo un reto, aun mayor con propósitos de ir implementando paulatinamente  el voto electrónico hasta llegar a su totalidad en el país. Es además, la oportunidad para vincular la innovación tecnológica de la academia con la sociedad.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
One comment on “El voto electrónico y la matriz productiva
  1. David Chiguano dice:

    Para mi opinion no se que tan factible es implementarlo en la actualidad y que tan seguro dicen que es, como proyecto y prototipo bien pero se necesita un profundo analisis en lo que se busca hacer en lo que es el voto electronico ya que la industria del software en ecuador si es grande y en cuanto a la innovacion en la matriz productiva existe diversos proyectos propuestos por mentes ecuatorianas, solo falta confianza en realizarlo y recurso que esten al alcance

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 33,621 visitas
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: