¿Cómo se construyen los datos electorales?


INVESTIGACIÓN. El proceso escrutador, software y personal digitador es la conexión basada en obtener datos reales y fiables; para investigadores y científicos.

ARTICULO No 126De este modo transforma aquellas rayas, marcas, cualquier otra señal y firmas en datos numéricos. Esta voluntad del pueblo que más tarde pasaría a engrosar las grandes bases de datos. Se convierte también; en el centro de atención de investigadores y científicos, quienes usan con fines de análisis.Las elecciones presidenciales, de alcaldes y otras autoridades seccionales, tienen la presencia de millones de ciudadanos registrados en un único padrón electoral nacional. Todos ellos generaran datos como: Votos válidos, nulos, blancos y ausentismo que por diversas causas no pudieron sufragar.

Por lo que los datos atraviesan un extenso caminar, desde la preparación de actas de escrutinios donde están escritos los datos, hasta llegar por medios automatizados (computadoras) a las bases de datos. De este modo, permite agilizar los procesos, transparencia y legitimidad de la voluntad de sus ciudadanos.

Por ello, el soporte de la votación numérica, está dado en las actas de escrutinios, que es compendio de la mesa o junta electoral. Al igual que los datos, también; se elaboran miles de actas tras finalizar el proceso electoral estas pasan por la codificación y verificación antes de ser depositadas definitivamente en bases de datos.

Para la codificación de cada uno de los datos electorales cientos de personas anónimas están detrás de las pantallas. La velocidad de digitar y sin equivocarse; juega un papel preponderante en cada una de esas personas. Apoyados por un software informático, quien se encarga de decidir qué datos son correctos y cuales presentan inconsistencias.

El sistema informático capaz de controlar el ingreso de la avalancha de datos, está a cargo de un código de programación que le indica  que debe hacer un determinado proceso. Por ejemplo; digitar un número mayor de empadronados de una mesa electoral, hecho que detecta el software en milésimas de segundo su inconsistencia.

Este es uno de los ejemplos más comunes que se presentan en la digitación. Sin embargo, existe una siguiente fase que es la verificación, donde nuevamente se realiza el proceso de digitación de las actas de escrutinios. Al corregirse totalmente las inconsistencias automáticamente los datos pasan almacenarse definitivamente en la base de datos.

Caso contrario, se requiere de un control de calidad, donde se comparan los datos de la codificación y los datos de la verificación, sino concuerdan, es abrir las urnas para un nuevo conteo. Luego de haber pasado los datos por todos los controles y el cien por ciento de las actas computadas. Los datos en bruto están listos para indagaciones y estudios.

Sin duda, para obtener uno o más datos y que estos lleguen a manos de expertos en análisis se ha convertido en todo un proceso. Por ello la riqueza de los datos esta en buscar información útil en ese montón de datos.

(Este escrito tiene un control de plagios, para comprobar copie y pegue el texto en: plagiarisma.net)

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,035 visitas
Calendario
marzo 2014
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: