La computación, optativa o prioridad


DOCENTES 3.0. En Ecuador, el cambio de la malla curricular en la educación general básica, deja a la enseñanza de la computación en un segundo plano.

ARTICULO No 126Hace algún tiempo atrás, tuve la oportunidad de impartir clases de computación en una escuela de mi ciudad, donde fue mi primera experiencia como docente. Desde ese entonces, he estado pendiente de los cambios en la malla curricular de educación básica, sobre toda la prioridad de la computación.

No es novedad que la enseñanza de la computación en el nivel básico continúe como una asignatura optativa. Y no logre estar al mismo nivel de importancia como las matemáticas, lengua, educación física, entre otras asignaturas. A pesar de este desfase, los estudiantes en las escuelas siguen hábitos por conocer más de cerca esta tecnología.

El mundo actual exige a todos a tener cierto contacto con computadoras, programas informáticos y dispositivos, que de alguna forma requieren algún  conocimiento para manejarlos. La mejor etapa de adaptación de la tecnología es sin duda a edades tempranas, mas no; en una edad adulta, donde se dificulta aprender y enrolarse al ambiente tecnológico.

La experiencia de docente y por vivir otro entorno de la tecnología de la computación en la educación, me llevó a vivir un mes en Israel. Sin duda, que el ambiente de la computación en ese país tiene otro brío. Salones de clases, equipados con computadoras portátiles, programas informáticos de acuerdo a su edad, para la enseñanza de diferentes asignaturas de la malla curricular.

A más de ello, los niños desde tempranas edades comienzan a experimentar, dando rienda suelta por su espontánea curiosidad en tocar y manipular objetos. Por ello, la inclusión de la computación en el sistema educativo básico en Israel también ha llevado la vinculación de la robótica educativa.

Pues bien, saben que detrás de cada invento o pieza de robot armado, está el futuro de científicos, investigadores, ingenieros entre otras ciencias, que por iniciativa e importancia del Gobierno de Israel, ha dado prioridad a la tecnología de la computación. Mientras en Ecuador, el Ministerio de Educación, en la nueva malla curricular de educación básica, no se especifica la enseñanza de computación.

El hecho que la computación sea optativa, ha tenido sus inconvenientes, pasando por la contratación de profesores sin formación en el área. O asignándoles clases de computación a profesores de otras asignaturas, solo para que cumplan su horario de trabajo, sin observar el  desmedro que tendría la enseñanza-aprendizaje de la computación.

Sin duda, que la enseñanza de computación en las escuelas es el peldaño hacia la tecnología, además; que ha cambiado notablemente nuestras vidas. Al margen de ser optativa o no la computación. Se necesita de compromisos de todos los actores de la educación (directivos, docentes, estudiantes y padres de familia); con el objetivo que la computación tenga un enfoque más tecnológico, que estar apegado a un libro.

(El presente escrito, puede ser comprobado en cualquier software para detectar plagio).

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