Yachay, marca el futuro del Ecuador


UNIVERSID@D. La generación de la investigación científica en la ciudad del conocimiento, propone eliminar las importaciones e impulsar la industria local.

ARTICULO No 126Hace una semana fue inaugurada en el Ecuador la primera Universidad de Investigación, tipo experimental. Ubicada al norte del país (provincia de Imbabura, cantón San Miguel de Urcuquí), asentada estratégicamente en un área de 4.489 hectáreas, rodeados por la naturaleza y de una infraestructura para el desarrollo de la investigación y la producción.

Este lugar físico, de ambientes tranquilos, separados del bullicio de las ciudades modernas. Se levantan cinco centros de investigación: Ciencias de la vida, energías renovables, nanociencias, tecnologías de la Información y comunicación (TIC) y petroquímica. Todas ellas de acuerdo a las áreas de desarrollo en el país, que permitirán el fortalecimiento de la economía nacional.

En esta ciudad del conocimiento de la innovación tecnológica y los negocios, al contar con talento humano extranjero y nacional, serán los propulsores de la investigación básica o fundamental. Para entender este propósito, por ejemplo un investigador, al ver cómo funciona un microprocesador; de este modo se está efectuando investigación básica.

De la mano de la investigación fundamental, está estrechamente relacionado con la investigación aplicada. Para entender lo antes mencionado, supongamos que un investigador,  indaga las causas de un virus informático que puede formatear la computadora, de este modo se está realizando investigación aplicada.

Con estos dos tipos de investigación básica y aplicada, se pretenden desarrollar en la Universidad de Investigación – Yachay. Además son de apoyo al desarrollo experimental, es decir,  utiliza experimentos llevados a cabo en laboratorios o en personas. Supongamos que un investigador está investigando la adicción al internet en adolescentes y sus causas de los daños cerebrales, de este modo se está efectuando investigación experimental.

Los anteriores ejemplos, similares a los que se pretende desarrollar en el Ecuador dejan atrás el distanciamiento de muchas décadas, que estuvieron la academia, gobierno y empresas. Como decía en el artículo Silicon Valley, hecho en Ecuador que, aparte de establecer conexiones entre diversos sectores; es el espíritu positivo que está detrás de la primera Universidad de Investigación.

Es además el espacio,  para el impacto nacional, regional y mundial, donde fluya sobre manera equilibrada el conocimiento, la tecnología, la innovación y los negocios. Con todo este conjunto, sociedad e industria, se pretende ir eliminando paulatinamente las importaciones, en beneficio de la producción local.

Esta ambiciosa idea, que nació como un proyecto emblemático Yachay, es una de las más grandes oportunidades para el desarrollo de la investigación y producción en el Ecuador. Además, esta Universidad trabajará de forma integrada con entidades públicas y privadas a través de la transferencia tecnológica.

(El presente escrito, puede ser comprobado en cualquier software para detectar plagio).

 

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,038 visitas
Calendario
abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: