La guerra secreta en la red


INTERNET.  La restricción de acceso a las más populares redes sociales en el mundo, es la batalla a vencer de gobiernos ante posibles subversiones.

ARTICULO No 127

En la actualidad, las redes sociales han alcanzado una rápida propagación en el mundo entero. Esta facilidad de comunicación instantánea, es el principal motivo para que varios países adopten medidas, como; restringir el acceso a redes sociales y den origen a crear sus propias redes, de este modo, permitirá mantener vigilado a sus ciudadanos.

La información de millones de usuarios que circula a diario por las redes sociales, correos electrónicos, se han convertido en un ente decisivo. Por cuanto, podría ser causas de posibles subversiones y manifestaciones que desestabilicen gobiernos. Países como Cuba y China siguen restringido el acceso a internet.

La experiencia vivida en China, evidencia el total control de la comunicación por redes sociales y correo electrónico, sustituyendo todas ellas por sus propias creaciones. Como decía en un anterior artículo. El país de la ‘muralla china’, con un potencial económico exuberante, ha controlado rápidamente a toda su comunidad digital de indicios de cualquier movilidad, influencias para la concentración y protestas masivas a través de las redes sociales.

En este país, el Facebook y Twitter, se encuentran bloqueados, a esta lista se suman YouTube, no se diga de Google que funciona a medias y Gmail que dejó de funcionar totalmente. Para contrarrestar estos bloqueos, crearon sus propias versiones de motores de búsqueda y redes, una de ellas es Renren que según expertos es una copia de Facebook.

Mientras, el servicio de mensajes cortos y breves Weibo, destronó al Twitter, el motor de búsqueda Panguso se apoderó de los ciudadanos chinos, tras el cierre definitivo de Google. De igual forma; Youku, es sustituido por YouTube. Estas restricciones tan solo son algunos de los bloqueos en el país asiático, sin embargo, en la isla caribeña de Cuba existe cierta similitud.

Pero, con la diferencia que la red social Facebook tiene bloqueado sus aplicaciones, donde comparten mensajes los ciudadanos cubanos residentes en la isla. Según voceros de Facebook, esta medida se tomó porque están a favor de la democracia y la libertad. Ante esta restricción se crea la red social Zunzuneo, para uso exclusivo de ciudadanos cubanos.

 Esta red social que quiso suplir ante la restricción de Facebook en la isla, hizo que ciudadanos cubanos accedan a través de Zunzuneo al  mundo exterior. Sin embargo, los propósitos de Zunzuneo no están de todo claro, puesto que; la información de sus usuarios tendría fines de vigilancia de EE.UU.

 Sin duda que las redes sociales y sus millones de usuarios en el mundo se encuentran cada vez más vigilados, con el fin de mantener en alerta ante posibles acciones de manifestaciones en contra de gobiernos. Mientras otras redes sociales prefieren restringir el acceso por políticas internas como Cuba. Crece la competencia de crear versiones similares sin mayor relevancia que las redes sociales actuales.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 42,987 visitas
Calendario
abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: