La internacionalización de la educación superior


UNIVERSID@D. La relevancia internacional, marca el paso trascendental de las mejores universidades del mundo, en la academia, investigación y sociedad.

 

ARTICULO No 129En este sentido, varias universidades se han sumado en su misión de formar en educación humanística, con sentido social, es decir; que conozcan y respeten las diferencias culturales que permita alcanzar mayor equilibrio para su convivencia. Esta corriente humanista, también enrola lo científico y tecnológico como generadores del conocimiento.Algun tiempo atrás había escuchado a una distinguida autoridad universitaria, la importancia de internacionalizar la educación superior. Pues, ante la globalización y la competitividad, las universidades están a la puerta de otros desafíos, que no solamente busca formar profesionales, sino adentrarse a una realidad global.

A su vez, es una poderosa herramienta para elevar el nivel educativo universitario, sin duda; este es uno de los retos que están enfrentando universidades en los actuales momentos. Por ello, quienes están al frente de las universidades hacen referencia que se debe alcanzar la excelencia  como ícono para trascender.

Para enfrentar este reto que conlleve al éxito de la educación superior, dependerá de iniciativas políticas y estrategias hacia una nueva gestión universitaria que enrumbe a internacionalizar la educación superior. Para este cambio, significará repensar en su misión institucional, la academia, enlazado a la investigación y la vinculación con la comunidad.

Esta corriente de internacionalizar la educación superior, desde ya sinónimo de calidad, dependerá de los enfoques en el proceso de internacionalización. Para esclarecer esta idea, James knight, autor del libro, “La Educación Superior en América Latina”,identifica cuatro enfoques:

La primera, el enfoque institucional, que se caracteriza por políticas institucionales que integra a este proceso con perspectivas internacionales.  Es decir, son las decisiones que ejercen en las instituciones,  no se deberá confundir como obligaciones por cumplir.

En el segundo enfoque por competencias es el talento humano, de estudiantes, docentes y administrativos. Con capacidades de integrar actitudes, aptitudes y conocimientos que se verá con la internacionalización;  su entorno de desarrollo personal.

Para el enfoque de programas internacionales, se refiere al intercambio de conocimientos de estudiantes, docentes, apoyados en la cooperación técnica entre universidades e instituciones extranjeras y el estado.

En el enfoque organizacional se hace mención a la cultura institucional, como elemento de desarrollo que tenga las perspectivas e iniciativas internacionales e interculturales.

Esta integración de cuatro enfoques, permitirán generar modelos institucionales para procesos de internacionalización de la educación superior. Teniendo en cuenta que la universidad tiene un rol importante en la sociedad, por la calidad y el éxito que puede generar, en la globalización en la que vivimos.

 (El presente escrito, puede ser comprobado en cualquier software para detectar plagio).

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