La robótica entre la creatividad y la innovación


DOCENTES 3.0. La cultura tecnológica que vivimos, abre la oportunidad para el desarrollo de la creatividad y la innovación, con una visión diferente.

ARTICULO No 131Desde hace aproximadamente 7 años, comenzó la afición por la robótica, desde entonces motores, cables, baterías, piezas de plástico, programación, entre otros elementos son parte para propiciar el aprendizaje significativo. Los estudiantes, actores de la educación, son a quienes se les busca para que desarrollen la creatividad.

Esta capacidad, a través de poderosas herramientas, permiten un dialogo pedagógico entre la tecnología y la resolución de problemas con una visión diferente. Este enfoque de cuestionamiento permanente sobre el funcionamiento de las cosas es posible construir y controlar  por un medio tecnológico e integrar la innovación con lo didáctico.

El análisis diseño para la resolución de problemas, inducido por la participación de diferentes edades y la participación de grupos de trabajo como principal fuente para obtener diversas experiencias. Los juegos y la experimentación con robots, por ejemplo, los legos, permite generar espacios para pensar acerca de los procesos propios de la mente.

En uno de los artículos publicados, el futuro de las TIC, denominado así por sus siglas, tecnologías de la información y la comunicación en los juguetes; hace referencia,  no deja de sorprender la construcción de modelos en bloques de legos integrando la parte electromecánica, como un brazo robótico. Esta novedad, por así llamarlo, es ya una integración de distintas áreas del conocimiento.

La robótica, una de las disciplinas integradoras, por el rico entorno tecnológico, que permite a los estudiantes amalgamar nociones científicas, desarrollar los pensamientos crítico, estructurado y lógico, para la resolución de problemas. De tal forma, que a partir de la realidad, el estudiante podrá percibir problemas, de modo que, esta libertad le permite proponer y ejecutar soluciones.

Si bien es cierto, uno de los objetivos de la robótica es la generación del aprendizaje hecho dado en las actividades de los estudiantes. Es además, la ayuda para crear una cultura tecnológica en la educación pública y privada en el Ecuador. De este modo, permite el entendimiento, mejoramiento y el desarrollo de nuestras propias tecnologías.

Pero, ¿cómo lograrlo?, la cultura que estamos viviendo exige de un mayor compromiso y preparación de docentes que enseñan la robótica, así mismo el interés por aprender la ciencia y la tecnología por parte de nuestros estudiantes. Armonizados en un ambiente tecnológico de la experimentación y distintas alternativas de solución.

La robótica, como un entorno de aprendizaje, con tentáculos en lo cooperativo y colaborativo, es la oportunidad para la implementación de una nueva cultura tecnológica en el país. Todos estos afincados en el orden didáctico, que será la única forma que nuestros estudiantes conozcan su entorno en base a la experimentación de manera coherente y progresiva.

(El presente artículo, puede ser comprobado en cualquier software para detectar plagio).

 

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