Gobiernos autónomos y los datos abiertos


INNOVACIÓN: En Ecuador, el acceso a los datos abiertos, es el reto que enfrenta la gestión municipal y la solución de problemas de sus ciudades.

ARTICULO No 132La liberación de datos y ponerles a disposición en el internet para que internautas accedan a ella, es el reto que enfrentan actualmente los gobiernos autónomos descentralizados o municipios. De este modo permite transparentar su gestión y establecer relaciones entre gobierno y sus ciudadanos en el marco de un nuevo modelo de administración.

Una de las características de un gobierno abierto son los datos que generan grandes volúmenes de variada información, por ejemplo; referencia geográfica de las calles de la ciudad. Estos datos abiertos permiten ser consultados, reutilizados, redistribuidos libremente y pueden ser de gran valor para académicos, analistas, investigadores y público en general.

En este contexto, los datos abiertos deben ser confiables, de calidad y accesibles, en un mayor detalle posible, completos y formatos abiertos sin restricciones; además, para su publicación estos cuentan con leyes que dependen del país donde se usen. En Ecuador, desde el 2004, cuenta solo con una normativa para controlar el acceso a la información pública.

En ese año, entró en vigencia, la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAI), en resumen indica que la información pública pertenece a los ciudadanos, por ejemplo, conocer los salarios de los empleados públicos. Pero en esta ley no hace mención de alguna normativa que regule el uso y aplicación de los datos abiertos.

En tal virtud, los datos, gozan de plena libertad  para su acceso y difusión. Pero, ¿qué tipo de datos se pueden publicar? Debido al potencial de generación de grandes volúmenes de datos se pueden por ejemplo, publicar información de alojamientos turísticos: nombre, dirección, ubicación, entre otros datos. Urbanismo y territorio, conocer límites y ubicación geográfica de los barrios de la ciudad.

A más de presentar la información que surgen con la iniciativa de los datos abiertos, no solamente queda allí, sino es la aplicación de estos datos a la solución de problemas de las ciudades. En Argentina, en días pasados se llevó acabo un concurso para encontrar soluciones para 1.600.000 toneladas de basura al año, de la ciudad de Buenos Aires.

Este desafío consistió en la aplicación de varios conocimientos, dos de ellos estratégicos para su desarrollo, como la visualización y el análisis de datos. El análisis predictivo de datos para la separación de residuos y el reciclado; la visualización de datos que faciliten la exploración gráfica y la comprensión para la toma de decisiones.

Sin duda, la generación de grandes volúmenes de datos, es el recurso que aún no ha sido bien aprovechado al cien por ciento en nuestro país. El uso de datos abiertos, para solucionar problemas cotidianos, por medio de aplicaciones, son los principales retos de gobiernos nacionales y municipios, enfocados en un nuevo modelo de gestión administrativa.

(Este artículo, puede ser comprobado en cualquier software para detectar plagio).

 

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,040 visitas
Calendario
mayo 2014
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: