El aprendizaje colaborativo por weblog


DOCENTES 3.0. Conocer y adentrarnos en este entorno para el aprendizaje, es dar libertad de expresión para compartir y difundir nuestra información.

ARTICULO No 134En la actualidad el uso de recursos tecnológicos es el “boom” de nuestra sociedad en la que tratamos de incluirnos cada vez más. Es así, los smarphone, el internet, las redes sociales, las computadoras portátiles, las tablet, acaparan nuestro mayor tiempo en nuestro trabajo, oficina, en la universidad o en cualquier otro lugar.

Estos usos y en particular el internet se han convertido en un medio más que comunicación, en un fenómeno con éxito en el mundo entero. Pues, la alternativa de navegar por la web y buscar recursos para compartir nuestras actividades, noticias o alguna novedad; los weblogs se han convertido en el recurso infaltable en la educación y el aprendizaje.

Pero, ¿qué es un weblog? Es un sitio web de carácter gratuito, de fácil diseño y personalización de sus páginas en sus diversos estilos que no se requiere ser experto en programación web o tener otras experiencias previas.  En el internet en sus más de 90 millones de  weblogs, se publican diferentes tipos de contenidos como periodísticos, empresariales, tecnológicos, personales y educativos.

Existe una gama de herramientas para crear nuestros weblog, que nos permite administrar lo que publicamos, así como: crear, editar, borrar y hasta moderar los comentarios de nuestros usuarios. Esta autonomía, se compone de entradas ordenadas secuencialmente, desde el más actual hasta el más antiguo título del contenido, autor, fecha entre otros componentes.

La comunicación a través del internet por su fácil uso y acceso a la información, es el mejor aliado de la educación para profesores y estudiantes. Gracias a sus bondades que presenta para compartir las experiencias educativas, de este modo; facilita el aprendizaje colaborativo y sobre todo el trabajo grupal de estudiantes.

Los diferentes usos, principalmente está dado por quien los escribe, por ejemplo, el profesor al escribir contenidos como artículos, reflexiones, consejos, documentación de las clases, actividades y tareas para sus estudiantes. De este modo se lograría mantener una comunicación fuera del aula de clases e incluso el mantener el contacto con ex estudiantes.

Otro de los usos de un weblog es la inclusión del estudiante en el mismo, donde escriba el aprendizaje recibido, dificultades halladas de una determinada asignatura, es decir; enrolarle al estudiante para su aprendizaje por medio de la tecnología de la web. Así mismo el profesor podría interactuar con el weblog del estudiante para medir su progreso de aprendizaje, corregir conocimientos erróneos y finalmente ser evaluados.

Educar con weblogs, es el poder de la libertad de expresión para el intercambio y difusión de la información de trabajos educativos, resultados e investigaciones. Esta libertad de exponer contenido en un weblog, se tiene que tener cuidado, porque cualquier persona podrá utilizar nuestra información y manipularle sin ningún control.

 

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,035 visitas
Calendario
junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: