Ecuador fortalece las capacidades investigativas


UNIVERSID@D. Las políticas de estado, instituciones de Educación Superior, sectores e industrias van de la mano con la investigación, como utilidad pública.

ARTICULO No 135El fortalecimiento de la investigación abre la oportunidad para generar conocimientos científicos y tecnológicos. En Nuestro país dio un giro de 360 grados, en esta situación se dejó atrás la idea de hacer investigación  sin sustentar su aplicación; Transformando la investigación científica por la obtención de resultados claros y precisos.

Para llevar a cabo con éxito una investigación, no solo basta tener clara la película y su aplicación o conseguir quien ponga el “billete” para que financie nuestro programa o proyecto de investigación. Se busca también una triangulación entre el estado, universidades, institutos públicos de investigación, sectores e industrias beneficiarias, todos ellos enfocados en los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.

El estado, uno de los actores, según el artículo 388 de la Constitución política del Ecuador dispone que: “El Estado destinará los recursos necesarios para la investigación científica, el desarrollo tecnológico…”. Es decir, que el apoyo económico con recursos públicos es una obligación del estado. Para que, aquello se cumpla y se ejecute las políticas establecidas.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), es el organismo encargado de la política pública de la educación superior y su anexo de fortalecimiento de la investigación en el Ecuador. Enfocada a las necesidades del desarrollo del país, para ello, participarán las Instituciones de Educación Superior (IES)

Las IES, conformado universidades y escuelas politécnicas en conjunto con los institutos públicos de investigación, son entes ejecutores del desarrollo y generación de nuevos conocimiento científicos y tecnológicos. Por ello, docentes e investigadores, de acuerdo a sus conocimientos y experiencias han encaminado sus investigaciones en áreas y líneas de investigación.

Para desarrollar en el país la investigación científica y sustentar su aplicación, se han enfocado en el manejo de recursos naturales, el cambio climático, las energías renovables, la seguridad y soberanía alimentaria, la salud y bienestar, las biociencias, las tecnologías de la información y la comunicación, la educación y la vivienda. Además, el desarrollo tecnológico se enfoca en las modalidades de la ingeniería inversa y adaptación tecnológica.

Con ello se busca que los programas y proyectos de desarrollo tecnológico generen impacto en sectores e industrias estratégicas, entre las principales constan: La farmacéutica, biotecnología, metalmecánica, tecnología, vehículos, construcción, turismo, entre otras.

Sin duda estos lineamientos permitirán tener pertinencia entre lo que se propone y sustentar su aplicación tanto en programas y proyectos de investigación científica o tecnológica. Además de sus impactos que podrían generar, es el activar la ciencia y la tecnología por el camino del desarrollo económico y social de nuestro país.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,040 visitas
Calendario
junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: