Los cibercafés crecen con valor agregado


NEGOCIOS: En Ecuador cada año se abren 172 nuevos locales de internet, con creatividad y cosas fuera de lo habitual, que cada vez más pretenden captar clientes.

ARTICULO No 134En los últimos años en el país el negocio de acceso de internet registra un importante crecimiento. De acuerdo a los datos de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones del Ecuador (SENATEL), el sector tiene un crecimiento anual del 10,5 por ciento, esto quiere decir que cada año se abren en un promedio 172 cibercafés a nivel nacional.

Además de este crecimiento, los locales de cibercafés tienden también a crecer de modo interno, por ejemplo, incrementar computadoras y terminales de navegación, entre otros servicios para sus clientes. Aunque, según datos de la encuesta de Tecnologías de la Información y Comunicación, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), “la utilización de internet por clientes en estos sitios públicos disminuyó en 7,7 puntos, al caer de 38,9% en 2008 a 31,2% en el 2010”.

Por cuanto los clientes que antes utilizaban la navegación y alquiler de equipos en sus locales, ahora lo hacen desde sus hogares. Según el INEC, “de los encuestados que utilizan internet, el 35,5% lo hace desde su hogar, siendo esta opción que más ha crecido, pues en el 2008 solo el 21,6% de los ecuatorianos se conectaban desde su hogar”.

Ante esta disminución de clientes en sus locales, sus propietarios han tomado medidas creativas para atraer a más clientela. Como clave de éxito de todo negocio, es un buen servicio. No basta con tener personal con conocimientos en computadoras o equipos de última tecnología, sino en ofrecer valores agregados a sus servicios.

Una experiencia fue en el cibercafé Dighiponet, ubicado al norte de Quito, observé que su personal interactuaba con los clientes extranjeros en idioma inglés, esto no es común encontrar en el resto locales de servicio de internet. Además por cliente frecuente, recibí un descuento por la mitad del costo de la hora de internet alquilado.

Otro plus de este local es que disponen de una sección exclusiva para fumadores, de esta forma se logra que estos clientes se sientan cómodos como si fuera un cliente que no fuma. Como si fuera poco los juegos en red es otro de estos servicios, se arman torneos y quienes resulten ganadores, se les premia con horas de navegación gratuita.

La velocidad de navegación es fundamental, ya que los clientes  decidirán volver al mismo local o buscar otro. Por cuanto los clientes siempre buscarán eficiencia por lo que van a pagar, por ejemplo, rapidez en el despliegue de páginas web, videoconferencias y chat. Por lo que es necesario verificar el buen funcionamiento de las computadoras, como la conexión a internet con una velocidad aceptable.

Los cibercafés pueden seguir siendo un exitoso negocio rentable. Siempre y cuando usen la creatividad con promociones, combos y cosas fuera de lo habitual, no solo para subsistir con este negocio, sino expandir y obtener buenas ganancias.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 33,620 visitas
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: