La carrera competitiva del investigador


UNIVERSID@D. La sociedad del conocimiento, la dedicación por vocación a la investigación ofrecen mayores salarios competitivos, a nivel local y regional.

ARTICULO No 135Semanas atrás, Rene Ramírez, principal de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senacyt), dio a conocer que nuestro país cuenta con la carrera de investigador. De esta forma se busca potenciar el talento humano universitario, para que su dedicación a la investigación sea de calidad y eficaz.

Lo atractivo de la carrera de investigador, a parte de los méritos académicos, producción científica y tecnológica será el asunto salarial, por ejemplo, un docente que iniciaba su carrera de docente percibía un aproximado de USD 840, hoy en día empezará a percibir un salario de entre USD 1.760 hasta USD 5.009, dependiendo a la categoría que pertenezca sea este, principal, agregado o auxiliar.

Pero, ¿Qué tiene de significado la carrera de investigador? Para su fácil comprensión es similar a una carrera profesional o de grado, por ejemplo, una ingeniería en cualquier rama. Con la diferencia que la carrera de investigador es una formación permanente, de vocación, original, de aptitudes innatas, para  asumir  desafíos y aportar con nuevos conocimientos.

Sin duda la carrera de investigador será más llamativa para jóvenes, que para los que tienen más experiencia en el campo docente, puesto que por años solo se han dedicado a impartir clases. Al querer emprender la carrera de investigador y alcanzar el grado de Doctorado o Ph.D., en investigación obliga a formarse por  igual a jóvenes y adultos.

Ante esta obligación, me he preguntado ¿Estamos aptos para emprender una carrera de investigador? En nuestro país la idea de obtener un título de Ph.D., no será lo mismo que un Magister, por cuanto, solo lo hacían como requisito para optar por un incremento salarial, con honrosas excepciones que si se merecen el reconocimiento por su vocación docente y científica.

Además, recordando que el investigador contribuye a la sociedad y a su país con el conocimiento para la solución de problemas. Con ello, esta carrera posibilita la dedicación permanente a la labor de investigación que va de la mano de la docencia.

La relación entre la enseñanza y la investigación, está dado en cuan más formados y preparados estén los docentes, por ello la mayoría de universidades del país buscan enrolar para sus aulas a los mejores docentes y por supuesto mejoren la calidad de la enseñanza. Bajo la consigna que los “buenos docentes forman discípulos de primera clase, pero no los producirán profesores de cuarta o quinta clase”.

Sin duda, que la carrera del investigador ha ido mejorando profunda y paulatinamente en el país. De este modo se ha incrementado mayor número de docentes de calidad con vocación científica. Creando científicos y técnicos en investigación beneficiando al desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
2 comments on “La carrera competitiva del investigador
  1. Mcs. Antonio Pachacama dice:

    Un docente a contrato, puede tener el aval o el apoyo para seguir esta carrera de mucha importancia no solo para la sociedad, sino tambièn para el País? y cuales serìan los requisitos mínimos.

    Me gusta

    • Estimado Antonio gracias por escribir. La universidad pública, es donde comenzará la carrera de investigador, en la universidad privada, por el contrato que se tiene, sera duda para todos, pero al fin al cabo terminarán apoyando a la carrera de investigador. Por cuando al ser un indicador de evaluación, que si no cumplen, simplemente será una desventaja con relación a otras universidades.

      Saludos,
      Roberto

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,056 visitas
Calendario
julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: