El cronometraje y la generación de datos


DEPORTE. El análisis de datos de la carrera “Quito Últimas Noticias”, es el primer alcance, para identificación no apriori de los corredores élite.

ARTICULO No 136

Las  competencias deportivas en el mundo, como, el triatlón, la natación, el ciclismo, el atletismo, sus deportistas usan relojes cronómetros, con la finalidad de controlar el tiempo realizado en una competencia. En la actualidad es reemplazado por sistemas de cronometraje innovadores y de última tecnología.

Por lo que organizadores de maratones o competencias deportivas, le apuestan a la precisión de tiempos de los participantes. Para este control, un pequeño dispositivo magnético o chip va colocado en uno de las zapatillas de los participantes, que se activa en la salida de la competencia y tras cruzar la línea de meta, fija el tiempo real de competencia.

El chip, que no está provisto de baterías, al entrar en contacto con el campo magnético o cruzar el corredor la línea de llegada recibe la información almacenada en el chip, como, el código único de identificación, edad, entre otros datos. Los mismos que son guardados en una computadora, que con un software permite obtener los resultados individuales de los participantes.

Otros sistemas de cronometraje, permite obtener los tiempos parciales, saber cuántos minutos hizo por kilómetro y tiempos totales, clasificación por género, masculino o femenino, rango de edades e incluso razas. Sin duda esta generación de datos, es la más atractiva para investigadores, que intentan obtener información útil en grandes volúmenes de datos.

La carrera más conocida del Ecuador, la “Quito Últimas Noticias”, desde el 2006 empezó a usar el sistema de cronometraje de última tecnología, implementado un chip. Según la revista Qun15k, corrieron oficialmente 19 000. De este número, 15 498 fueron corredores y 24 participantes en sillas de rueda, que tuvieron control exactos de los tiempos.

Estos registros, aportó con datos de los participantes, como, nombre, categoría, género, número, lugar por categoría y por género, tiempo oficial y tiempo chip. Todos extraídos de la página web (cronopro.com) quien realizó la automatización y cronometraje de la carrera. Esta ventaja de liberar los datos y ponerles a disposición pública, nos permitió realizar un análisis de datos.

Por el alto rendimiento de ciertos corredores, el desafío propuesto es lograr identificar cuáles son esos deportistas, que podrían denominar se dé “élite”, de este modo el deportista podrá mejorar su tiempo en futuras carreras, aunque ya se conocen quienes son. Para esto se tomó en cuenta datos generados por cada participante, como, el tiempo total, el rango de edad y el género.

El uso de la tecnología en apoyo al control de tiempos en una competencia, no solo es un nuevo campo de estudio. Sino también permitirá encontrar relaciones entre los diversos datos, que servirán para descubrir a nuevos competidores de “elite”.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,041 visitas
Calendario
julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: