Actividades científicas, tecnológicas e innovación


UNIVERSID@D. El timón de la investigación, Institutos públicos de investigación y empresas toman la batuta, para fortalecer las políticas públicas en el país.

ARTICULO No 142La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), con apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), realizaron por primera vez la encuesta nacional de actividades de ciencia, tecnología e innovación en el Ecuador, periodo 2009 – 2011. Cuyos resultados obtenidos en estas encuestas, apoyarán al desarrollo de las políticas públicas en el país.

Los actores fueron las universidades e institutos públicos de investigación, en la encuesta de ciencia y tecnología, con la finalidad de conocer, cuánto recurso humano y económico intervienen en actividades de ciencia y tecnología. Mientras la encuesta de innovación estaba orientada a empresas productos de bienes y servicios, con el fin de obtener información de sus diversas actividades.

La encuesta de ciencia y tecnología fueron aplicados a 161 entidades, entre universidades, institutos públicos de investigación, hospitales públicos de investigación, entidades públicas e instituciones sin fines de lucro, en la misma incluía 44 preguntas. En la encuesta de innovación fue aplicada a 3.188 empresas públicas y privadas con 65 ítems. Según promotores de estas encuestas “Las empresas fueron seleccionadas aleatoriamente tras una muestra del Censo Económico 2010”.

Las actividades de ciencia y tecnología, está dada por su naturaleza; es decir, por la investigación científica, de modo que permita la generación y producción  del conocimiento científico y tecnológico. Entre las principales secciones de la encuesta están: Proyectos de investigación y desarrollo experimental, infraestructura, docentes investigadores, entre otras.

En cuanto a las actividades de innovación en las empresas públicas o privadas, tiene que ver con nuevos productos y mercados; es decir, la implementación de nuevos procesos, como también nuevos métodos de comercialización o métodos de organización. En las principales preguntas hechas en la encuesta están: Características de la empresa, talento humano, uso de patentes, innovación tecnológica, entre otras preguntas.

Los principales resultados que obtuvieron en estas encuestas, por ejemplo, gastos por actividades en ciencia, tecnología e innovación, en el 2011 fueron de 1’210,53 millones. Disgregado en dólares: El gasto de investigación y desarrollo fue de 269,47 mil (0,35%); el gasto de actividades de ciencia y tecnología estuvo en 42,66 mil (0,06%); y otros gastos de actividades de innovación, fue de 898,40 mil (1,17),  de modo que superó la meta del 1.5% del PIB.

Estas investigaciones, a más de construir indicadores para fortalecer las políticas públicas en el país.  Es la oportunidad para obtener cifras actualizadas de los sectores de la ciencia, tecnología e innovación. De este modo integrando cada vez más a universidades, institutos públicos de investigación y empresas.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,038 visitas
Calendario
septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: