Contraseñas más fuertes y fáciles de recordar


SEGURIDAD. Elegir contraseñas más seguras para nuestras cuentas en redes sociales, e-mail, entre otros, permitirá tener a salvo nuestra identidad en el internet.

ARTICULO No 143Las  contraseñas o claves, también conocido como passwords, han evolucionado desde hace mucho tiempo, siendo una forma para acceder a nuestra información privada desde cualquier computadora. Sin embargo, esta forma de autentificar, sufre de continuos ataques de ciber delincuentes, sin que nos diéramos cuenta, intentan descifrar una y otra vez nuestras contraseñas, hasta que logran su objetivo, así cometen varias acciones delictivas.

En realidad, cuando nos solicitan crear o actualizar una contraseña o clave, lo primero que nos ocurre es si lo vamos recordar luego de algún tiempo. De modo que buscamos la más corta contraseña (en número de caracteres), por ejemplo, fechas de nacimiento, iniciales de nombres, teléfonos o las más conocidas como, “123”, “admin”, “abcde”, entre otras. Ante estas contraseñas o claves obvias, está la recomendación de hacerlas más fuertes y seguras.

Pero la pregunta del millón ¿es cómo lograr que nuestras contraseñas sean fuertes y fáciles de recordar? Por suerte no es difícil crear contraseñas que protejan nuestra identidad. Cuando se menciona contraseñas fuertes, quiere decir, que no sea corta, esté formado con más de ocho caracteres, tenga combinación de números, símbolos y letras. Para este último requisito debe ver una combinación de mayúsculas y minúsculas, por ejemplo “robertH@cf”.

Sin embargo, al crear contraseñas fuertes implica que sea difícil de recordar y por ende abandonemos la idea de fortalecer nuestras contraseñas. Con un poco de creatividad e imaginación nuestras contraseñas podrían ser fuertes pero a la vez fáciles de recordar, tan solo toca jugar con la variedad de caracteres o signos del teclado de la computadora.

Un sencillo y práctico ejemplo de una contraseña fuerte, es utilizar una frase, que será el punto de partida de nuestra contraseña y que podrías memorizar sin problema, por ejemplo “Mi hijo tiene dos años de edad y vive en Ambato”. El siguiente paso es convertir cada primera letra de la frase en una sola palabra sin sentido; por ejemplo, la frase anterior quedaría de la siguiente manera “mhtdadeyvea”.

De este modo obtendremos una contraseña casi lista para usar, pero faltan dos aditamentos más, es hacerle más compleja y sin perder la facilidad de recordar. La primera, es la combinación mínima de al menos un caracter de la palabra en mayúsculas, por ejemplo, la palabra quedaría así “Mhtdadeyvea”. La segunda, es sustituir letras por números, en el caso del ejemplo anterior, la contraseña quedaría así “Mhtdad3yv3a”.

Este ejemplo sencillo, permitirá darnos una idea, de cómo crear una contraseña fuerte y fácil de recordar, utilizando diferentes formas de combinación de caracteres del teclado. Sin antes mencionar que debemos hacer cambios periódicos a nuestras contraseñas; es decir, por lo menos una vez al año y sobre todo si nuestras contraseñas sospechamos que han sido vulneradas.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,041 visitas
Calendario
septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: