El celular y el intenet mueven a los ecuatorianos


TECNOLOGÍA. En los últimos años el crecimiento del uso de dispositivos y medios de comunicación han tenido un hito significativo en el Ecuador.

ARTICULO No 144En forma rápida los ecuatorianos están enrolados cada vez más en la vida de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’S). Es decir, la tecnología en la que nos encontramos inmersos como, la comunicación por telefonía celular, el uso y acceso a internet, hace que cada vez más los humanos utilice en su tiempo libre, de ocio, productivo o laboralmente.

El ecuatoriano no se escapa de esta nueva realidad,  la imparable revolución tecnológica y de una imperiosa fiebre del uso de dispositivos y servicios, de modo que ha cambiado nuestros hábitos de subsistencia. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en la encuesta TIC´S 2013 demuestra que el 86,4% de los hogares tienen al menos un teléfono celular.

Siendo posible en un mismo dispositivo de comunicación (celular), le despierte en la mañana con sonoros sonidos, le informe de sus actividades diarias, envíe y reciba correos electrónicos, le permita procesar textos, navegar por internet, dirigir actividades productivas a distancia, hacer transacciones comerciales o financieras. De este modo también ofreciéndole un variado menú de música, fotos, de vídeos, compras on line, chat y TV móvil.

En Ecuador, en forma pausada y con un crecimiento tecnológico rápido, cuenta con un mercado en expansión, según el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL), existe más de 17 millones de abonados a la telefonía celular. De este total, el 68,6% corresponde Otecel (Movistar), el 29,4% a Conecel (Claro) y el 2.07% a CNT (ex Alegro).

Todos estos operadores, ofrecen el servicio de internet, de modo que al menos una vez al día el 64,0% de las personas usan el internet, mientras el 32,7% al menos una vez a la semana. Pero las mayores razones del uso del internet en el 2013 se concentraron en el 32,0% para obtener información, por ejemplo, en portales web, mientras el 31,7% lo usó como un medio para la educación y aprendizaje (consultas o investigación).

Pero este estudio no solo refleja la operadora que utiliza las personas o que uso le dan al internet, sino en qué lugar lo usan; es decir, el 45,1% lo hacen en su hogar. En los sectores urbanos, utilizan el internet el 50,9% en sus casas, mientras en sectores rurales usan el internet en lugares públicos, como cibercafés. Las personas que tiene mayor acceso a la internet está en la provincia de Pichincha con el 53,1% y en la provincia de Los Ríos con el 25,0% con menor acceso.

En fin, la ruta está trazada y el país busca un rápido acceso a la autopista mundial de la información para que más personas se beneficien y se acorte la brecha digital que separa de unos y de otros. Este hecho enfrenta al internauta ecuatoriano entre diversas edades a acceder al internet por diferentes medios, en particular el celular.

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