El fútbol, un laboratorio tecnológico


INNOVACIÓN: Los equipos sacan provecho de herramientas capaces de procesar millones de datos y obtener resultados claves para el rendimiento en el campo de juego.

ARTICULO No 145El rendimiento de deportistas en diferentes competencias deportivas como el atletismo, el ciclismo, el fútbol entre otros deportes están supeditadas a que después de haber finalizado una competencia o entrenamiento, pasan hacer analizadas por directores técnicos o entrenadores. Por ejemplo, en el fútbol permite evaluar por medio de algunos dispositivos electrónicos como GPS o chips el rendimiento físico del plantel de futbolistas.

La alta competencia de clubes y selecciones de fútbol, es el factor clave para el uso de herramientas (software o sistemas computarizados), que permiten preparar tácticas de juego. Además, con este apoyo tecnológico y su disponibilidad de resultados los cuerpos técnicos, podrían determinar la carga de trabajo durante la semana y ser el mejor aliado cuando de campeonatos se trata o llegar a lugares estelares.

La reciente Copa del Mundo, varias selecciones de fútbol, entre ellas la selección Alemana, usó la herramienta “SAP Match Insigths”, propiedad de la empresa alemana SAP. Este aplicativo, implementado con tecnología Big Data (análisis de grandes volúmenes de datos de internet) de modo que se puede obtener información útil y clave para mejorar el rendimiento de deportistas. Pero ¿cómo se obtienen los datos?.

En el fútbol los sensores colocados en alguna parte del cuerpo y cámaras que captan (la fuerza, velocidad, la posición y desplazamiento de jugadores en el campo de juego) y conectados a un sistema computarizado, de modo que analizan los millones de datos en cuestión de segundos. De este modo obtienen los más interesantes resultados (métricas de rendimiento de cada jugador) que son enviados a sus respectivos smartphones de los jugadores.

SAP Match Insigths, según el Diario El Clarín “La selección alemana a partir del usó del sistema big data, logró reducir la velocidad de pases de 3,4 a 1,1 segundos por jugador”. Además como dato curioso que tan solo tres jugadores en menos de 10 minutos pueden generar más de 7 millones de datos de diferentes puntos del campo de juego, imagínense cuanto podría generar los 11 jugadores en 90 minutos.

En Ecuador, el uso de tecnología para el análisis de jugadores y partidos de fútbol, no está lejana de nuestro medio. El club Independiente del Valle, según la lista clientes de la compañía Soccer Lab, usa uno de sus productos (análisis de vídeos), que permite analizar vídeos e imágenes de sus jugadores y rivales de partidos oficiales y de las largas jornadas  de entrenamientos.

Sin duda, el fútbol sigue y seguirá siendo la pasión en todo el mundo, sin que esto se vea doblegado por la inclusión de herramientas tecnológicas, capaces de procesar ingentes cantidades de datos y proporcione resultados claves para partidos de fútbol y características de sus jugadores. De este modo estableciendo estrategias de juegos, capaces de neutralizar acciones de sus rivales.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 42,987 visitas
Calendario
septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: