La investigación electoral, en revista indexada


UNIVERSID@D. Las experiencias y experimentos en el análisis y visualización de datos electorales es el nuevo horizonte de la investigación en el país.

ARTICULO No 147La Revista Tecnológica ESPOL de la Escuela Superior Politécnica del Litoral publicó en su reciente volumen 27 (www.rte.espol.edu.ec), el artículo “Una Experiencia Personal: Pico y Pala en la Explotación y Visualización de Datos Electorales” escrito por el docente investigador ingeniero Roberto Camana. En el artículo destaca que “desde el año 2007 surgió la idea de investigar en temas concernientes a elecciones presidenciales en país”.

Esto apoyado por iniciativa propia por la afición de coleccionar ingentes volúmenes de datos desde los años 2009 hasta la actualidad. Según el autor “le proporcionó un panorama mucho más amplio, para trabajar y analizar en cuanto a datos electorales se refiere”. Además destaca que su profesión de ingeniero en sistemas, este se complementó con la maestría y especialización en Minería de Datos.

De este modo, “permitió adquirir conocimientos teóricos y prácticos por medio de herramientas capaces de extraer conocimientos ocultos dentro de grandes volúmenes de datos, que los seres humanos nos resulta difícil de ver”, argumenta el docente Camana. Para poner en práctica esos conocimientos, se plantearon interesantes proyectos de investigación.

La aplicación de la minería de datos para obtener patrones de comportamiento del electorado, según el ingeniero Camana “es la aplicación de algoritmos de aprendizaje supervisado y algoritmos de aprendizaje no supervisado, para la selección de Juntas Receptoras del Voto con la finalidad de señalar puntos geográficos claves para realizar sondeos (a boca de urna)”.

Además, argumenta que el siguiente proyecto novedoso “fue investigar cómo se puede representar grandes volúmenes de datos en formas gráficas, animadas e interactivas, pormedio de aplicaciones gratuitas on line. De este modo se obtuvo visualizaciones comprensibles para la toma de decisiones de las organizaciones políticas del Ecuador”.

Según el Reglamento de Régimen Académico vigente, en su artículo 15. Actividades de aprendizaje, inciso a), “las actividades de aprendizaje asistido por el profesor”, hace mención a las habilidades y destrezas de los estudiantes. Estos apoyaron como auxiliares de investigación en la extracción, limpieza y depuración de datos, entre otras actividades.

A más de ser un aporte académico, de vinculación con la comunidad y científico, este artículo forma parte de las publicaciones en revistas indexadas (Latinindex), de sus siglas Índice Latinoamericano de Publicaciones Científicas Seriadas. De este modo permitirá cumplir con el indicador de publicaciones para la acreditación de la carrera de sistemas.

En fin, las publicaciones científicas son la imagen lo que hacen las universidades en relación de investigación, productos de proyectos que buscan no solamente que quede en lo académico, sino que sea aporte para nuevas soluciones en ámbito electoral y las organizaciones políticas en su toma de decisiones.

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