El destino de nuestros datos, parte II


ACTUALIDAD. Los millones de datos generados buscan otro rumbo para el análisis y exploración de datos, así como métodos y teorías de la estadística.

ARTICULO No 148Los censos son otra forma para recolectar grandes volúmenes de información, así también para conocer cómo vivimos o cuántos somos. El último Censo de Población y Vivienda realizado en el Ecuador, en el año 2010, generó una amplia gama de información, por ejemplo, cómo está estructurado el hogar (padres e hijos) o edificios (número de habitaciones o número de habitantes).

Luego de haber proporcionado la información al personal encargado para el efecto, inmediatamente surgen cuestionamientos, ¿Qué destino tendrá nuestra información o quiénes lo manipularán? En todo caso la información puede ser interesante, para integrarlo como información gráfica (barras, columnas o dispersión) o información geográfica (localización de barrios, casas o locales comerciales).

Además, se puede utilizar la información de los censos para determinar las políticas públicas en un país, o cómo elemento de toma de decisiones del lugar geográfico o ámbito social donde se deben aplicar estas políticas. A nivel privado se podrá utilizar la información para complementar estudios de mercado (en decisiones como la ubicación de un supermercado, un centro de diversión o algo similar), campañas de publicidad específica, entre otras.

Los diversos censos dan origen a encontrar grupos étnicos, costumbres, religión, por zonas, como estos influyen, por ejemplo, en el consumo de drogas en lugares alejados de las grandes ciudades. Además, conocer niveles económicos de las zonas según el pago de impuestos, por lo que la información (datos estadísticos procesados), va creciendo de forma acelerada cada año, de este modo se constituye como patrimonio de la institución.

Para el cual requiere, sacar el mejor provecho de los datos; es decir, comparar, agregar, jerarquizar, especificar rangos, determinar proporciones. Para luego ser proyectados o pronosticados con determinados rangos de precisión en un momento o a través del tiempo, por medio de datos históricos. Todos estos procedimientos estadísticos e informáticos, requieren aparte de personal capacitado, de programas informáticos o software.

De esta forma se logra efectuar los diferentes análisis acorde a la naturaleza de los datos, basados en la teoría estadística. Uno de ellos es la minería de datos, que en la actualidad de a poco es utilizado para la explotación de datos, por medio de diferentes métodos avanzados, capaces de buscar en enormes montañas de datos patrones de comportamiento que ayuden a la toma de decisiones.

Si bien es cierto, los censos generan millones de información y sobre estos se toman cientos de decisiones para países, ciudades, entre otros espacios jurisdiccionales.  De modo, que la información suministrada por los habitantes, será confidencial, en cuanto a nombres, direcciones, entre otra información, pero serán públicos para fines de análisis y toma de decisiones.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 33,621 visitas
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: