El valor de los artículos científicos


UNIVERSID@D. La producción científica en las instituciones de educación del Ecuador, es el camino para lograr el cambio de la matriz productiva.

ARTICULO No 148Los artículos científicos en revistas indexadas nacionales o internacionales, es la meta que persiguen investigadores, para dar a conocer sus hallazgos o nuevos conocimientos a la comunidad científica mundial. En Ecuador, las escuelas politécnicas, las universidades e institutos públicos de investigación, han tomado el desafío de promover y potenciar la producción científica.

Según, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (SENESCYT), “en los últimos 15 años el Ecuador tuvo una producción científica de 3.728 artículos, número inferior a los países de Colombia (27.869), Chile (56.934) y Argentina (101.695) artículos”.  En este sentido potenciar a investigadores ecuatorianos, es el principal valor para incentivar a la producción de artículos científicos.

En lo que va del año 2014, según datos recogidos de Scopus (base de datos de referencias bibliográficas), los científicos ecuatorianos llevan publicados más de 550 artículos en revistas indexadas internacionales. Cifra que pudiera aumentar, en lo que resta el este año, con más publicaciones que el año 2013 que fue alrededor de 580.

Las instituciones de educación superior que encabezan la producción científica en el Ecuador, se encuentra la Universidad San Francisco de Quito, con 67 artículos científicos. En segundo lugar se encuentra la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con 57. Comparten el tercer lugar las Escuelas Politécnicas, la Nacional y la ESPOL, con 45 cada una, además de todas estas publicaciones se suman más de 300 publicaciones.

En este contexto, el valor de los artículos producidos por científicos ecuatorianos, no solo son investigaciones solitarias, sino en algunas de ellas suelen ser colaborativas. Es decir, intervienen en el desarrollo de la investigación y el manuscrito, investigadores de universidades e institutos extranjeros. Según varios científicos, “el trabajo colaborativo (coautores) permiten adquirir nuevos conceptos, solucionar problemas, experimentos científicos, mejorar la redacción, entre otras”.

En Ecuador, el 70% de publicaciones en ciencias sociales, exactas, ciencias de la vida y tecnologías de la información y comunicación, algunas de ellas tienen al menos un colaborador científico extranjero. Entre los países que más tienen colaboración con nuestro país, están EE.UU. (160 publicaciones), España (120), Reino Unido (65), Brasil (54), entre otros. Entre los idiomas más escritos los artículos están el inglés, francés y portugués.

Los esfuerzos de científicos ecuatorianos y extranjeros de las instituciones de educación superior están siendo potenciados y obteniendo importante número de publicaciones en el mundo. De modo que, la investigación científica como motor de la generación del conocimiento, es el camino para lograr el cambio de la matriz productiva.

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