Los robots educativos


DOCENTES 3.0. Los procesos de enseñanza-aprendizaje permiten enlazar las ciencias y la tecnología, en las fases de construcción de robots.

ARTICULO No 149Una guía para el docente que desea emprender la enseñanza de robots en el aula, es el uso de estos dispositivos tecnológicos, que tienen todas las características apropiadas para crear entornos de aprendizaje. La intervención de distintas disciplinas: la informática, la electrónica, la electricidad, la mecánica, la matemática, entre otras, permiten combinar y construir sencillos robots pedagógicos.

En este contexto, se benefician los procesos cognitivos (conocimientos) de las distintas edades y niveles educativos, para la enseñanza de las ciencias y la tecnología. De este modo, para la construcción de robots, ciertos autores proponen, canalizarlos en cuatro fases para el desarrollo de dispositivos tecnológicos, entre los que mencionan: “la fase mecánica (ensamble mecánico), la fase eléctrica (movimientos), la fase electrónica (percepción) y la fase informática (control)”.

En la fase mecánica, consiste en mecanismos o movimientos por medio de motores (grados de movimiento), engranajes (acelera o frena al robot), poleas (transmisión de la fuerza), todas ellas sostenidas por una variedad de tornillos. Además, es necesario que, todos sus mecanismos antes mencionados deban estar ensamblados entre todas sus partes de modo correcto, para que puedan ser controlados posteriormente.

La siguiente fase mencionada es la parte eléctrica que, se encarga de proveer movimiento de algún tipo de dispositivos (motores). Estos al no ser de mucha potencia, son suficientes para robots pequeños y medianos tamaños. Entre sus características esta su velocidad y la potencia, que podrían llegar hasta las diez mil revoluciones por minuto y la potencia que, es producto de su velocidad.

Esta fase, también conocido como la interfaz de hardware del robot, consiste en la implementación de microprocesador (cerebro del robot), circuitos (control de motores), sensores, porque un robot sin ellos es una simple máquina, entre otros. Para lograr una comunicación, la interfaz electrónica, está compuesta por la tarjeta de interfaz (circuito impreso), fuente de alimentación, cables y conectores, entre otras.

Esta etapa consiste en la conexión entre el robot y la computadora; es decir, es la programación (código) que, permitirán ordenar al robot como: girar a la derecha o izquierda, parar o avanzar. Por lo que el robot necesita una buena programación y no se vea afectado en el funcionamiento de los diversos mecanismos. Por lo que dependiendo del lenguaje de programación que se elija, se podrán desarrollar programas que hagan robots con rutinas más o menos inteligentes.

Sin duda, que los robots educativos para cualquier nivel educativo, sus fases serán un medio de desarrollo de las ciencias y la tecnología que, apoyados en las distintas disciplinas, beneficien los procesos cognitivos de los estudiantes.

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