La robótica industrial en el Ecuador


TECNOLOGÍA. Partirían de ideas y proyectos innovadores, todos estos apoyados por investigadores, científicos y docente en la construcción de nuestra propia tecnología.

ARTICULO No 150La innovación tecnológica a través de proyectos de innovación, toma el rumbo para ser también parte del cambio de la matriz productiva, en conjunto la academia, las empresas, el estado y la sociedad vinculada con esta tecnología, toman el timón para el desarrollo de la industria robótica en el país.

Si bien la robótica, siendo una de las ramas de la tecnología, que trata de diseñar, construir y controlar a robots físicos, es la más desarrollada por su implantación de robots en el mundo, como: Japón, Singapur, Corea del Sur, entre otras naciones. Según investigaciones “los robots industriales son utilizados en el campo automovilístico, electrónico, químico, plásticos, entre otros”.

En Ecuador, pretenden desarrollar la robótica en los campos: Agropecuaria, agroindustrial, biotecnología, construcción naviera, metalmecánica, entre otros sectores estratégicos. Pero, para empezar el camino del cambio de la matriz productiva en la industria robótica requerirá a más de una formación universitaria de profesores en doctorados, sino de sus investigaciones aplicadas, que puedan ser desarrolladas en instituciones de educación superior.

A más de las universidades del país con sus investigadores, científicos y académicas, el Ecuador como una de sus fortalezas de incentivar las ideas innovadoras y poderlas financiar. Cuenta con el banco de ideas, proyecto de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. De este modo esta cartera de Estado impulsa posibles financiamientos de ideas o proyectos.

En el caso de la industria robótica, al ser una innovación tecnológica se verá beneficiado y potenciado por sus proyectos creativos que beneficien a la sociedad ecuatoriana. Pues, al hablar de robots industriales, inmediatamente nos da la idea, que son seres físicos autónomos y que trabajan solos. Pero en realidad, son brazos robóticos, por lo general no trabajan solos, sino con otros robots.

Entre las principales tareas que realizan estos robots, está la manipulación de objetos peligrosos, tóxicos y materiales radioactivos. Estos robots parecidos a un brazo humano están compuestos por: base, brazo, codo, muñeca y mano. Con capacidades de: precisión, velocidad, carga, control automático, entre otras. Además un robot industrial consta de tres componentes, el control, energético y mecánico.

El componente mecánico, es básicamente la estructura o la anatomía del robot (brazo), este puede ser móvil y desplazarse por medio de rieles o ruedas; o sino fija su base y mueve su brazo. En lo energético, la mayoría de robots se mueven o se desplazan con energía eléctrica. El control del robot, es el encargado que se ejecute las tareas programadas.

Sin duda el cambio de la matriz productiva, significará el apoyo a ideas y proyectos innovadores, así también será parte el talento humano ecuatoriano en la construcción de nuestra propia tecnología.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,041 visitas
Calendario
diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: