¿Cómo publicar artículos de investigación?


UNIVERSID@D. Algunos tips, que deben conocer quienes deseen publicar por primera vez, es conocer por dónde empezar para publicar continuamente.

ARTICULO No 148Desde hace cuatro años, cuando iniciaba la carrera de docente investigador en una prestigiosa universidad del centro del Ecuador, surgió la idea de escribir artículos de resultados hallados dentro de proyectos de investigación. De este modo se abrió el camino para continuar hasta el día de hoy produciendo artículos con enfoques de divulgación general y divulgación científica tecnológica.

Con estos antecedentes surgen además varias inquietudes ¿Cómo publicar artículos científicos? Sin preámbulos, en internet encontramos variada literatura y pasos sugeridos por ciertos autores para lograr una publicación efectiva en alguna revista científica indexada. Para lograr este objetivo, escalar peldaños es una de las mejores escuelas para comenzar a publicar artículos.

Esto quiere decir, una vez terminado de escribir su artículo y no has tenido la oportunidad de publicar, ¡no te desesperes!, lo primero es buscar una revista indexada emitida por alguna universidad del país, que en su mayoría publican una vez al año. Estas revistas por lo general de índole nacional son adecuadas para principiantes, ya que permite hacer los primeros pasos para la publicación de artículos.

Seleccionada la revista, el autor deberá cerciorarse si existe una evaluación de pares de su artículo, el factor de impacto de la revista, entre otras. Pero, ¿qué requisitos debe cumplir un artículo para su publicación? Dependerá de la revista y sus requisitos que deberá cumplir un artículo antes de ser publicada, entre los que tenemos: el formato (título, autores, resumen, introducción…), extensión del artículo, redacción clara, impacto, entre otras.

Luego de la evaluación del artículo, los pares evaluadores emiten sus recomendaciones, propuestas por el editor como: “Aceptación incondicional del artículo, aceptación sujeta a las mejoras propuestas por el par revisor, rechazo condicionado: se anima a los autores a revisar el documento y a someterlo a revisión nuevamente o el rechazo incondicional”.

Después de haber publicado su primer artículo científico, es continuar escribiendo y publicando artículos. Con un poco más de experiencia, porque no pensar en publicar en revistas internacionales indexadas, de prestigio y de impacto. Para ello, los requisitos que fueron mencionados anteriormente son los que deberán cumplir un artículo antes de su publicación.

Si pensó que su artículo debe estar en una revista internacional, este debe tener un factor de impacto, según ciertos autores “es una medida de importancia de una publicación científica”. La clave mientras más artículos científicos escriban en la misma revista, pero en distintos números, tendrá más opciones de ser aceptados.

Sin duda, el escribir artículos científicos y publicarlos es todo un aprendizaje de procesos y experiencias. De este modo nos permitirá ir incrementando paulatinamente la producción científica personal, universitaria y del país.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 33,620 visitas
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: