¿La inteligencia artificial es una amenaza?


INVESTIGACIÓN. Esta ciencia aplicada y conocida por sus usos y beneficios, es criticada y respaldada por científicos e investigadores de todo el mundo.

ARTICULO No 151La humanidad desde hace mucho tiempo atrás, está viviendo en constantes peligros, como amenazas de ataques biológicos, guerras, entre otros, sino también ataques informáticos por medio de computadoras. Según, ciertos científicos “podrían acabar con la humanidad por la existencia de robots o agentes no vivos, que con características de resolver problemas por sí mismas utiliza el recurso de la inteligencia humana”.

Por ello, la inteligencia artificial (IA), por sus diferentes aplicaciones en el mundo de hoy, como la robótica, reconocimiento de voz, entre otras, son los que ha avizorado el avance de esta ciencia. Sin embargo, la IA a través de su evolución, científicos han tratado de ponerse de acuerdo y unificar criterios sobre la IA, que según científicos “es imitar a una persona, más no al cuerpo con sus extremidades”.

En este sentido, imitar es la palabra que acoge la inteligencia artificial, para representar al cerebro humano y sus funciones por medio de máquinas inteligentes computacionales. Este hecho de apartar los sentimientos naturales del ser humano, les ha permitido que, una máquina pueda encontrar la mejor solución a un problema dado. Sin embargo, la mayoría de investigadores opuestos a esta teoría, proponen que los sentimientos, pueden mejorar eficientemente un sistema inteligente.

Según el científico británico Stephen Hawking “los esfuerzos para crear máquinas inteligentes cada vez más reales, representan una amenaza para la humanidad”, pues con el desarrollo de la inteligencia artificial y sus potenciales avances. Puede convertirse en un potencial peligro si la IA iguala o supera a la raza humana, pero para que esto ocurra se requiere de cuantas investigaciones  más.

En este contexto, como investigador y catedrático de la asignatura de inteligencia artificial de la Universidad Católica del Ecuador (PUCESD), en base a la historia, evolución y aplicaciones de la inteligencia artificial, está lejos de ser una amenaza, por cuanto llevar a cabo procesos completos del cerebro humano a la computación, es todo un desafío. Esto lo demuestran varias investigaciones que los estudios están en constante evolución y no se sabe cuándo serán capaces de superar al humano.

Sin embargo, otros científicos advierten que la humanidad está aún lejos para desarrollar algoritmos capaces de alcanzar la completa inteligencia artificial (IA). Además necesita de la parte genética, basado en las cadenas del ADN, el funcionamiento cerebral por medio de redes neuronales artificiales y el pensamiento abstracto humano, denominado razonamiento, hace que sea aún más compleja la IA.

Los misterios que enrolan el cerebro humano y modelo para la aplicación de la inteligencia artificial en sus diferentes campos. Han demostrado ser parte de mínimas soluciones menos complejas y costosas, sin perder la esperanza, que en algún día por lo menos igualar lo que hace un ser humano.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 33,621 visitas
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: