Docentes extranjeros en la investigación


UNIVERSID@D. El arribo de centenar de docentes extranjeros, ha avizorado el avance y generación de la producción científica en el Ecuador.

ARTICULO No 304Desde el año 2012 tras aprobarse la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y su exigencia de que docentes tengan un Doctorado o mínimo una   maestría. La mayoría de Institutos de Educación Superior (IES), empezaron a realizar convocatorias a concursos de merecimientos y oposición, para ocupar cargos de docentes en su mayoría a tiempo completo.

En este sentido han participado docentes nacionales y extranjeros, estos últimos son los más apetecidos por las IES, por el grado académico de Doctor equivalente al Ph.D., que abaliza su formación de postgrado en investigación. A así como sus experiencias en la cátedra, que permitirá elevar la calidad de enseñanza – aprendizaje en las IES.

Para suplir todas estas necesidades, el gobierno nacional, realiza ingentes inversiones para formar recurso humano ecuatoriano y no solo para depender de valiosos docentes extranjeros. Por ello, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), hizo conocer un número de 10.000 becarios, entre quienes han iniciado, están cursando o han terminado sus estudios.

Mientras los becarios paulatinamente retornan al país y se vinculen algunas de las IES, los docentes extranjeros continuarán impartiendo sus experiencias. Sin embargo, no existe una estadística del aporte del docente extranjero por IES, en cuanto tiene que ver con la investigación, producción científica y tecnológica, siendo el espíritu de la nueva educación superior en el Ecuador.

Pues bien, la investigación en las Universidades del país, está siendo un compromiso de autoridades, docentes; y no solo centrarnos en mejorar la parte académica que si bien es un indicador que demuestra la calidad de formación de estudiantes. Sino también de suma importancia que el docente extranjero marque la diferencia y permitan aprender de ellos.

Ante esta realidad, las IES deben sacar el máximo provecho de sus docentes extranjeros, debido a su formación académica, puesto que tienen las herramientas necesarias para desarrollar y desenvolverse más ampliamente en el campo de la investigación en cualquiera de sus ámbitos. Que les permita desarrollar su talento, destrezas y tal vez descubrir algo novedoso para la solución de problemas.

Pues, el enriquecimiento de experiencias de docentes extranjeros es el lado positivo, que alguno de ellos son adjuntos a institutos especializados de investigación que cuentan en la actualidad en algunas de las IES. Les ha permitido ser sus directores y conductor de sus demás colegas, cómo se debe hacer investigación en la Universidad

Sin duda, el valor agregado del docente extranjero por sus conocimientos y experiencias es lo más preciado por las universidades del país. Así mismo, es el factor clave para seguir sus pasos en el apasionante mundo de la investigación.

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One comment on “Docentes extranjeros en la investigación
  1. He respondido al llamado del Proyecto Prometeo ecuatoriano, el cual representa una iniciativa sin precedentes, el cual permite la movilidad de talento humano profesional de alto nivel. Ya estoy en la fase 2 y espero ser ubicada en una universidad que requiera de personal con mi perfil.

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