Las redes neuronales artificiales dominan el mundo


ACTUALIDAD. La solución de problemas complejos del mundo real es el rumbo que ha tomado la computación avanzada inspirada en el cerebro humano.

ARTICULO No 154Desde tiempos a tras la tendencia que tiene la computación es incorporar métodos para la solución de problemas complejos. Uno de estos métodos son las Redes Neuronales Artificiales (RNA), que según ciertos autores y sus teorías “son una inspiración en la forma que funciona el cerebro humano”. Este se encuentra integrado por millones de neuronas interconectadas unas con otras, que trabajan en conjunto para producir un estímulo de salida o resultado.

Esta coordinación y evolución de las RNA, intentan ser cada vez más perfectas en la resolución de problemas; y desde sus orígenes en el reconocimiento de patrones y predicciones. Sin embargo, la preocupación de científicos es como representar sus diversos modelos matemáticos por medio de la computación. Para ello, sean creados herramientas y lenguajes de programación, capaces de simular procesos internos como lo haría un cerebro humano.

El desarrollo de software, también dio origen a la neuro computadora, con capacidades superiores a las computadoras convencionales, que permite la emulación de las Redes Neuronales Artificiales (RNA), con mayor velocidad, sin  que se logre aun una perfecta eficiencia. Sin embargo, los esfuerzos de científicos por validar sus modelos y llevarlos a la práctica, ha permitido usarlos para encontrar relaciones complejas en grandes cantidades de datos.

En este sentido, el reconocimiento de patrones ocultos en el extenso “mar de la información”, ha dado origen a la aplicación de Redes Neuronales Artificiales (RNA). Por ejemplo el juego de ajedrez por computadora, se base en el reconocimiento de movidas o jugadas; ejemplos similares al reconocimiento de patrones para pronosticar la bolsa de valores, clasificación de clientes para otorgarles o no un crédito empleando metodología de las RNA.

Pues al someter una cantidad considerable de datos, muchísimos más que puede asimilar el ser humano, estas máquinas inteligentes son capaces de predecir, modelar y simular ambientes cambiantes en instantes. De hecho, una red neuronal ha demostrado ser tan potente, que ni los pronósticos meteorológicos se salvan de su análisis y predicción, así como predecir enfermedades por medio de la respiración.

Además, la aplicación de las RNA no pueden escapar de la clasificación de bebidas y alimentos, por ejemplo, la clasificación de vinos de acuerdo a su añejamiento o determinar si una fruta alcanzado el sabor adecuado, sin tener que dar un mordisco a la fruta, y uno más avanzado olfatear si la comida es de buena calidad o no.

Es importante resaltar, que el uso de las Redes Neuronales Artificiales, y su aporte en la solución de problemas complejos. Envueltos en la evolución, investigación y la implementación práctica de alguna red neuronal. Pues, se vislumbra en algunos años, sistemas más complejos y aplicaciones que demanden de mucho más esfuerzo computacional artificial.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
One comment on “Las redes neuronales artificiales dominan el mundo
  1. Luis Jordan dice:

    Bien Pedro a mi este articulo si me parecio interesante quieto si puedes presentar papers de quien propone la idea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,053 visitas
Calendario
enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: