Big Data, la galaxia de los datos


TECNOLOGÍA. La generación y el almacenamiento de la información, requieren la implementación de Big Data para el análisis de grandes volúmenes de datos.

ARTICULO No 152La tecnología de la información es el desafío que enfrentan organizaciones, primero por la generación y almacenamiento de grandes cantidades de información y la segunda por el análisis en herramientas avanzadas no tradicionales. Pues, en los últimos años el crecimiento de la información procedente de aplicaciones, sistemas, redes sociales, son el factor clave para la toma de decisiones en diferentes negocios.

Varios autores, al término Big Data, lo han denominado de varias maneras “acumulación masiva de datos, datos masivos o datos a gran escala”, para describir grandes cantidades de datos, sean estos estructurados, es decir organizados; y no estructurados. Este último, ha crecido rápidamente por cuanto al no estar almacenados en bases de datos tradicionales, presentan una organización interna, por ejemplo la información en las páginas web.

En este contexto, Big Data se aplica sobre los grandes volúmenes de información, que no pueden ser analizadas con herramientas tradicionales. Sin embargo, Big Data, no hace referencia al tamaño de información que debe tener, aunque al principio se pensó en Terabytes o Pentabyt es para ser considerado Big Data. Pero, ¿Cuánta información es elegible para aplicar Big Data?

En cuanto al volumen de información, estos se presentan de diversas maneras, provenientes de celulares, audio, vídeo, GPS (sistema de procesamiento geográfico), sensores de temperatura, humedad, precipitaciones de lluvias, entre otras. Es decir, todos estos dispositivos generan millones de información en velocidades demasiadamente rápidas y difíciles de cuantificar por el humano. Estas características, dan lugar a la aplicación de Big Data.

Además, la acumulación masiva de la información, también la podemos encontrar en diversas empresas o negocios, que acumulan por años cantidades de datos transaccionales, provenientes de clientes, proveedores u operaciones diarias. De la misma forma en el sector público, en algunos países almacenan grandes volúmenes de información, provenientes de pagos, impuestos, afiliados a la seguridad social, censos de población, entre otras.

A esta inmensa información, se unen las redes sociales (Twitter y Facebook), que generan grandes volúmenes de información al instante por cientos de usuarios. Se estima que llegan a más de 100 Petabytes, entre fotos, vídeos e información. Así mismo el internet por ser una potencia en almacenar en sus bases de datos millones de información, por ejemplo documentos de textos, archivos, entre otros.

La información es poder, por lo tanto generar y almacenar millones de datos, es el reto de la tecnología de la información para la toma de decisiones. Mientras Big Data ayuda a investigadores a encontrar información útil dentro de grandes cantidades de datos. De este modo, sin estas herramientas sus análisis y comprensiones se tornarían complicados.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,053 visitas
Calendario
enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: