Difusión de resultados y tipos de investigación


UNIVERSID@D. Las presentaciones en conferencias científicas escritas u orales, es un arte, lo que se cuenta y cómo se cuenta sus resultados hallados.

ARTICULO No 153No basta con pasar horas desarrollando o buscando soluciones a los problemas planteados en una determinada investigación y que nos lleve ampliar nuestro conocimiento científico. Sino, es poder difundir sus hallazgos o resultados a la comunidad científica local, nacional o internacional. La difusión de resultados tienden a dos modos de presentación: Escritos (artículos de divulgación científica) y orales (reuniones científicas).

Estos informes o artículos científicos, procedentes de resultados de investigación, de tesis de maestrías o doctorales, son en su mayoría difundidos a la comunidad científica. Por lo tanto, la exigencia autores  en la elaboración de artículos para ser presentados en conferencias, requiere que estos se encuentren en una estructura formalmente definida, escrito en un lenguaje técnico y en algunos casos en más de dos idiomas.

Cumplido las exigencias y luego de pasar por examinadores expertos en el área; y si su veredicto es favorable, se considera “aceptado” el artículo científico, para ser presentados sus resultados de investigación en Congresos o foros científicos. En este tema ampliaremos los tipos de investigaciones, que deben estar encuadrados los artículos científicos, que son una guía para la estructuración de su contenido.

Mencionaremos algunos tipos y sus características. Entre las que tenemos la investigación empírica, que consiste en poner a aprueba una o varias hipótesis en la investigación.

Tenemos artículos revisados, que se trata de hallar aspectos contradictorios de estudios empíricos. Además constan también las investigaciones anteriores, que es la recopilación de investigaciones empíricas previas. Por último tenemos, los artículos teóricos, son recopilaciones de información de un tema en concreto.

Lo más importante de la difusión de resultados de investigación, es el artículo científico y este que características debe tener. Desde la experiencia de publicar artículos de investigación, está llegar al lector y convencer en sus líneas de texto para que lea el artículo completo. Su argumentación en la precisión de procedimientos, metodología y fácil comprensión de los resultados encontrados, con el fin que en el futuro puedan ser replicados.

En general, lo que resulta más relevante para el estudio debe ser presentado en el artículo, además apoyados en gráficos y tablas que demuestren en números lo hallado en la investigación. Además, el uso del lenguaje escrito, este debe ser directo y sencillo, sin que conlleve al uso excesivo de información, tomando en consideración que va ser dirigido a expertos científicos.

La realización de artículos o informes científicos y su difusión a la comunidad científica, es todo un “arte”, que responden interrogantes ¿qué se cuenta?, ¿cómo se cuenta?, ¿qué voy hablar? y cómo transmitir esos resultados a todo un auditorio de modo que su presentación sea totalmente interesante.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,041 visitas
Calendario
enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: