Los cibercafés en Ecuador crecen a pasos acelerados


INVESTIGACIÓN. Las provincias de Pichincha, Guayas, Chimborazo y Tungurahua ocupan los primeros lugares con mayor número de locales de internet.

ARTICULO No 145El cierre del año 2014, la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones del Ecuador (SENATEL), registró 2513 cibercafés o conocidos también como café internet, que se encuentran ubicados en todo el territorio nacional. Este hecho demostró, que en cada año en Ecuador se abren 215 nuevos establecimientos de internet. Además, según datos del último censo Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo 2013.

Esta estadística levantada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), señala “los ciudadanos que usan el internet, el 45,1% lo hacen en su hogar”, estas cifras demuestran que aún siguen en vigencia los cibercafés para personas que aún no tienen acceso a internet por cable módem o por cualquier otro medio de conexión. Además de la existencia de cuantos cibercafés existen en el país.

Está la calidad de sus servicios, que ofrecen todos los cibercafés a sus clientes, entre los que se destacan es el tipo de conexión, red de banda ancha, terminales de Voip y terminales de navegación. Este último, a nivel nacional, las provincias de Pichincha (30,1%), Guayas (21,1%), Chimborazo (5,5%) y Tungurahua (4,9%), concentran el 62% de terminales de navegación. Mientras el 38% restante se distribuye en otras 20 provincias.

En cuanto tiene que ver con las terminales de Voip, tecnología que permite la comunicación de voz, fax y mensajes de voz a través del internet. A nivel nacional destacan las ciudades de Quito (23,2%), Guayaquil (22,7%), Cuenca (4,4%), Ambato (3,2%) y Riobamba (3%), estas 5 ciudades concentran el 57% de servicios de Voip. Mientras el 43% restante se distribuye en otras 147 ciudades.

En cuanto, a la red de banda ancha, es la capacidad que tiene para trasportar información, que está dado por su velocidad de transmisión. En Ecuador, su velocidad va desde los 128 kbps (kilobit por segundo) hasta los 5 Mbps (Megabit por segundo). Los que destacan los cibercafés: Cyber Cabinas Anahitel, de la ciudad de La Troncal (Cañar), con velocidad de (1500 Mbps), Cyber “Vivi”,  de la ciudad de Machala (El Oro), con velocidad (1024 Mbps) y Cyber DVD, de la ciudad de Durán (Guayas), con velocidad (512 Mbps).

En cuanto a sus tipos de conexiones, estas difieren de cada establecimiento de cibercafés, las usadas comúnmente tenemos: ADSL (línea digital de banda ancha), cable módem (servicio internet por cable),  dial up (conexión por línea y de acceso barato a internet), satelital o internet por satélite (tecnología recomendada donde no llega el cable o la telefonía) entre otros.

Sin duda, los negocios de cibercafés en el país, siguen siendo una opción para quienes aún no tienen en sus domicilios el acceso al servicio de internet. De este modo cada vez se suman más negocios, mejorando principalmente la velocidad de navegación que es el por el cual los clientes deciden volver al mismo local o buscar otro.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 42,987 visitas
Calendario
enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: