La tecnología de robots educacionales


DOCENTES 3.0. El trabajo en equipo de estudiantes, es la tendencia que busca que los robots educacionales ayuden a los procesos enseñanza- aprendizaje.

ARTICULO No 157En la actualidad, los robots son el fenómeno de la etapa del constructivismo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por ello, el estudio de las ciencias y la tecnología por medio de robots didácticos, es el reto de docentes y estudiantes en los procesos cognitivos. En este sentido los robots son una manera divertida de aprender jugando.

Los robots construidos con materiales fáciles de manipular (armar y desarmar), es decir provista de una estructura mecánica, con componentes mecánicos básicos para el movimiento coordinado del robot. Para ser más puntuales la aplicación de la robótica en la educación, requiera de esos componentes móviles para producirla conexión en la construcción-habilidad.

La construcción de robots a parte de sus materiales y la mecánica que están hechos, es conocer sobre la existencia de piezas de diferentes tamaños y formas. Estos a su vez forman parte de conjunto de piezas o kits para la construcción, en función a su rapidez, robustez y facilidad de armar, entre los existentes están: Lego, Maccano, Fischertechnik, entre otros.

El Kit Fischertechnik, son juguetes didácticos educativos, con la diferencia que están fabricados en módulos flexibles, montables y desarmables, que replican elementos utilizados en máquinas (grúas, palas mecánicas, entre otras). La otra línea de este Kit, son los robots, para jóvenes ingeniosos desde los 8 años,   desarrollando en esta edad la psicomotricidad.

El Kit Meccano, consiste en piezas de diferentes formas y tamaños, todos sus elementos construidos en metal con agujeros para armar con otras piezas y sujetadas por tornillos. Según el modelo varía sus componentes como motores eléctricos, ruedas, poleas, entre otras. Debido a sus formas de piezas permite una rápida construcción de robots, como por ejemplo que detecten obstáculos entre otros.

El Kit Lego, en forma de ladrillos es el más usado en todo el mundo por niños, jóvenes y adultos. Este Kit está diseñado para construir dispositivos robóticos, debido a su diseño de ladrillos en diversos tamaños y formas se pueden armar unos con otros. Además tienen diferentes sistemas de engranajes que permiten modificar la velocidad de rotación o invertir velocidad de transmisión, entre otros.

Estos Kits de robots, la característica que le hace diferente al resto de juguetes, es adentrarse a descubrir la programación controlando dispositivos reales tanto de entrada como de salida. De modo que su lenguaje de programación es fácil de entender y práctico para el desarrollo de cientos de modelos de robots educacionales.

En fin, hoy en día estamos viviendo una de las etapas más adelantadas tecnológicamente, pues la enseñanza – aprendizaje mediante el uso de robots. Para ello, las actividades en el aula y fuera de ella, es buscar propiciar soluciones creativas a diversos problemas planteados y sobre todo a trabajar en equipo.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,053 visitas
Calendario
febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: