Las bases de datos electorales


UNIVERSID@D. El proyecto de investigación E-Data WareHouse, en su primera fase, tiene sus primeros resultados parciales, como la obtención de datos electorales.

ARTICULO No 159En la actualidad encontramos en el internet millones de datos electorales producto de varias elecciones presidenciales, alcaldes municipales, diputados o asambleístas, entre otros. Todas ellas libres y disponibles para que cualquier ciudadano pueda accederlas desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, obtener bases de datos electorales, donde estén una pequeña parte o todos sus miles de datos, es una tarea gigantesca.

Si bien es cierto estar inmerso en el mundo de la recolección de datos electorales, procesarlos, tratarlos y representarlos gráficamente, se ha convertido en un punto clave para toda investigación en el campo de la sociopolítica. Pues, la diferencia de utilizar pocos o muchos datos, está el desafío de trabajar con miles de datos con cientos de variables y herramientas informáticas que ayuden al procesamiento de los datos.

Para ello, el proyecto “Solución Tecnológica E-Data WareHouse para el Análisis Avanzado de la Investigación Sociopolítica del Ecuador”, que se encuentra en desarrollo con una duración de un año. Es un proyecto con mayor alcance, por la obtención de los datos electorales de varias elecciones, entre las que destacan los resultados de las elecciones presidenciales. En este contexto se desarrolla la primera fase del proyecto.

Apoyado en su objetivo específico, construir un sistema E-Data WareHouse que permita soportar el almacenamiento, la manipulación y el acceso a los datos electorales. Cuya actividad nos centramos en su primera fase en la adquisición de datos electorales presidenciales, desglosados por provincias, cantones, circunscripciones, parroquias, zonas electorales y juntas receptoras del voto de las elecciones presidenciales años 2009 y 2013.

Las elecciones, año 2009, se obtuvieron un total de 45.246 juntas receptoras del voto, es decir cada junta representa un registro compuesto por el desglose antes mencionado, además se añadieron números de electores, juntas, candidatos, ciudadanos que sufragaron según padrones electorales, votos blancos, votos nulos y ausentismo. Todos estos datos también desglosados por género hombres y mujeres.

En cuanto a las elecciones, año 2013 se obtuvieron 40.451 juntas; disminuyendo el 8,44% con relaciona a las elecciones 2009. Correspondiente a los 221 cantones y más de 1000 parroquias urbanas y rurales. A esta obtención también se suman la votación de emigrantes en el exterior, divididos en zonas geográficas: América Latina, el Caribe y África; EE. UU., y Canadá; Europa, Asia y Oceanía.

Concluida esta primera fase del proyecto, en su siguiente fase se prevé la carga de los datos electorales presidenciales al repositorio E-Data WareHouse, con la finalidad de que se adapten al procesamiento analítico, es decir, utilizar la inteligencia de negocios aplicado a los procesos electorales.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
2 comments on “Las bases de datos electorales
  1. Erika Toaquiza dice:

    Es un tema muy interesante ya que que se puede construir un sistema E-Data WareHouse que permita soportar el almacenamiento, la manipulación y el acceso a los datos electorales.

    Me gusta

  2. Paúl dice:

    Es un gran tema super extenso e importante el cual debe ser trabajado con dedicación para que nos permita utilizarlo como una gran herramienta en lo que es la inteligencia de negocios aplicado a los procesos electorales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,053 visitas
Calendario
febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: