Proyectos de Investigación Vs. Proyectos de Vinculación


UNIVERSID@D. La investigación y la vinculación son los pilares fundamentales de las universidades, en su qué hacer con la comunidad y el conocimiento.

ARTICULO No 135Las Instituciones de Educación Superior en el Ecuador en los últimos años ha promovido la realización de dos tipos de proyectos el de investigación y de vinculación con la comunidad. En este sentido, las universidades ecuatorianas han fijado sus políticas, reglamentos, entre otros. Sin embargo, todavía existe esa duda ¿Qué es proyecto de investigación y que es proyecto de vinculación con la comunidad?.

Partiremos que la mayoría de universidades realizan convocatorias solo para proyectos de investigación, dejando abierto para la presentación de proyectos de vinculación con la comunidad. De hecho no está mal, lo ideal sería separar estos dos tipos de proyectos en convocatorias diferentes por sus características, desarrollo y ejecución. En este contexto nos centraremos en diferenciar entre un proyecto de investigación y un proyecto de vinculación.

Un proyecto de investigación, por su procedimiento científico, son las más planteadas y que cuentan con mayor presupuesto designado por las universidades. Sin embargo, un proyecto de investigación cuyos resultados obtenidos en su investigación, también pueden tener vinculación con la comunidad. En este contexto, identificaremos claramente un proyecto de investigación y sus resultados para la vinculación con la comunidad.

Si bien es cierto un proyecto de investigación, tiene como característica principal recabar información y la formulación de la hipótesis sobre un determinado fenómeno social o científico. Además, deben fijarse objetivos,  que se pretende conocer con la investigación, la hipótesis que será comprobado en el desarrollo de la investigación, la justificación, que consiste en indicar las razones para el estudio del problema, entre otros.

Por ejemplo, el proyecto de investigación  “El uso de las TIC´s en cibercafés, para las personas con discapacidad visual”, se obtuvo uno de los siguientes resultados: Implantación de programas especiales para personas con discapacidad visual. Por lo cual, este proyecto  estaría vinculado con la comunidad, así como su transferencia tecnológica hacia las personas con discapacidad visual y su implantación en locales de cibercafés.

Comprendido lo que es un proyecto de investigación, nos aprestamos a conocer más de cerca que es un proyecto de vinculación con la comunidad. Está pensado  para generar valor social y económico, desde que el proyecto de vinculación se plantea, es decir, producen una sinergia entre universidad, empresas públicas y privadas, sectores sociales y productivos.

Por ejemplo, el proyecto de vinculación con la comunidad “Prácticas productivas para mejorar la convivencia entre indígenas y blancos de la Parroquia Ambatillo”, interviene universidad, municipio, nativos de las zonas, entre otros. ¿Qué buscan obtener? Soluciones conjuntas para su transformación social y progresos de esta comunidad.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,040 visitas
Calendario
febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: