Mujeres científicas


UNIVERSID@D. La investigación por las ciencias y la vocación ha llevado a las doctoras Pribik de Pöll y Eugenia del Pino, ser referentes en la investigación científica en sus países.

ARTICULO No 122En los últimos 10 años, la ola de la investigación científica ha despertado gran interés sobre todo en las mujeres, para involucrarse en la construcción de conocimientos científicos y también saber aplicarlos. Los aportes de las mujeres a la ciencia ha cambiado el paradigma de género.

En la actualidad, dentro del mundo científico, se destacan varias mujeres investigadoras, entre las que constan: la doctora Eugenia del Pino científica ecuatoriana, que labora en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y Elfriede Pribik de Pöll, profesora en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

La Dra. Pribik de Pöll, botánica e investigadora de la UVG, tuve el inmenso honor de conocerla y compartir una amena charla en su laboratorio de plantas que se usaban antes para curar enfermedades. En coincidencia de una invitación, para participar de un Workshop en Computación Avanzada, en Guatemala.

Esta científica de origen austriaca, a sus 91 años de edad sigue produciendo conocimiento científico para el mundo. Por sus investigaciones en el área de las plantas medicinales, le ha llevado a estar en el libro de las Mujeres Científicas en las Américas, en el año 2013, perteneciente a la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés).

Destaca su amplia trayectoria académica científica, en su tierra natal Viena, Austria; al obtener el título de Magister en Ciencias Naturales, en la Universidad de Viena (1965). Posteriormente obtiene el Doctorado en Botánica, en la misma universidad en 1957. En ese año emigra a Guatemala y obtiene el Doctorado en Botánica, pero esta vez en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1960.

Pribik de Pöll, pese a su edad, no deja de estudiar y aprender, para aplicar sus conocimientos y saber el porqué. Más que todo considera la investigadora que las mujeres son más interesadas en la práctica y el aporte científico.

Por su parte, la Dra. Eugenia del Pino, que salió a la palestra pública al figurar entre las 10 científicas de América Latina, según la cadena de noticias BBC. Del Pino bióloga investigadora, de 68 años de edad, nacida en Quito, Ecuador. Es una referente para promover la investigación, sobre el desarrollo de la rana marsupial, típica del Ecuador.

Su amplia trayectoria empieza en las aulas de la PUCE, obtuvo el título de licenciada en Ciencias de la Educación (1967). Para luego estudiar en el Vasset College, EE.UU, obtuvo el Magister en Ciencias en 1969,  y su Ph.D. por la Universidad Emory en 1972. Además es la primera ecuatoriana en ser aceptada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU, según datos de su hoja de vida.

Como decía una científica ‘el placer de descubrir no tiene límite’, es además una de las pasiones que ha despertado en las mujeres, por dejar prejuicios atrás y ganar espacios, igualdad de oportunidades en la investigación que en Ecuador está cada vez creciendo. FELÍZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,041 visitas
Calendario
marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: