Docencia, Investigación o gestión académica


UNIVERSID@D. En Ecuador, el personal académico de las Instituciones de Educación Superior, implica hacer dos de las tres actividades.

ARTICULO No 162En la actualidad todas las Instituciones de Educación Superior (IES) cuentan en sus sedes y campus con docentes titulares y no titulares, con dedicación a tiempo completo, tiempo parcial y medio tiempo, además de cumplir con las actividades de docencia, investigación, también estas se complementan con actividades de dirección o gestión académica, que deben ser cubierta por el docente en su horario de trabajo semanal.

Si bien es cierto, realizar las tres actividades del personal académico, implica el valor de la calidad de las actividades asignadas. La base de todo docente de las IES, es la docencia, cuyas horas de clases son fijas, es decir no disminuyen ni aumentan en sus horas clase. Pero las actividades de investigación y sus horas asignadas, están siendo restadas por la gestión académica convertido en ajetreos de papelería.

Según el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, en su artículo 5.1. Actividades del personal académico, “Los profesores e investigadores de las IES pueden cumplir las siguientes actividades de docencia, de investigación y de dirección o gestión académica”. En este contexto ¿un docente puede realizar las tres funciones en su horario de trabajo? En la práctica es otra realidad.

Supongamos que un docente tiene a su cargo tres asignaturas y es a tiempo completo, cada una de ellas tiene un mínimo de cuatro horas a la semana, sumadas dan doce horas de clases a la semana. A estas horas clase, el docente necesita para preparar clases (material didáctico, syllabus, guías docentes, entre otras), completando doce horas, con un total de 24 horas para cumplir las actividades de docencia.

Además de las actividades de docencia, el docente ejecuta su proyecto de investigación, dedicando su investigación con un mínimo de diez horas a la semana. Estas sumadas a las actividades de docencia, dan un total de 34 horas a la semana. A estas horas se suman el tiempo invertido mínimo de una hora para evaluar tesis o trabajo de investigación de estudiantes, con un total de treinta y cinco horas.

Para completar las horas de docencia e investigación, se sumadas las horas de gestión académica, que las mismas está dado por la dirección de facultad para evaluar portafolios de docentes (syllabus, material didáctico, reactivos, entre otros), además se suman las tutorías académicas. Con estas actividades adicionales suman más de las cuarenta horas de un docente a tiempo completo.

Esta asignación de las actividades del personal académico está trayendo consecuencias, una por cumplir todas las actividades con una calidad a medias. La otra dejar de cumplir una de las actividades, gestión académica o investigación. Esta última actividad de interés para el país sigue siendo una opción en ciertas IES, sin que se tome en cuenta la importancia de que, “Universidad que no haga investigación no es Universidad”.

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