Spam y estafas en internet ¿Cómo identificar?


ACTUALIDAD. Los mensajes basura, esconden información llamativa, insegura y confusa, que conlleva a estafas con promesas engañosas y falsas.

ARTICULO No 163Al ingresar a nuestro correo electrónico, nos encontramos con cientos de mensajes en la bandeja de entrada, provenientes de amigos, de familiares o de asuntos de trabajo, así como correos basuras o spam que llegan a diario y por montón a nuestro buzón. En su mayoría publicitarias, que ha servido de anzuelo para atrapar a sus víctimas, con fines de cometer estafas.

Estos spam llaman la atención por los nombres escritos en el asunto, que son capaces de sorprendernos, por ejemplo: ‘felicidades usted ha ganado 300.000.000 de dólares’, ‘préstamo de oportunidad…’, ‘su correo electrónico ha sido elegido ganador’, ‘tiene un paquete para ser entregar en el Ecuador…’, así entre otros mensajes reales e incluso para darle mayor notoriedad y seriedad nombran instituciones de reconocimiento internacional financieras, bancarias, entre otras.

Lo primero que nos preguntamos ¿Quiénes envían y por qué recibo correos electrónicos sin haberlos solicitado? Los spammers, son los responsables que recibas correos electrónicos no solicitados y de remitentes desconocidos. Como mencionamos anteriormente los correos no deseados son por lo general publicidades, por lo tanto es difícil evitarlos. Se sabe que 8 de cada 10 correos que circulan por internet  son spam.

¿Qué consecuencias pueden tener los correos electrónicos basura? Estos correos, intentan camuflar en sus mensajes información ‘creíble’. Si leemos con detenimiento los mensajes nos podremos encontrar con algunas novedades. El texto inicial es poco claro, en sus oraciones y sus párrafos, mezcla del idioma español e inglés, pero lo más sorprendente, cuando solicitan la información clave o personal, son sumamente claros y precisos y de una buena ortografía.

Una experiencia vivida, en cierta ocasión recibí un correo electrónico basura que decía: ‘eres ganador de 3 millones de dólares’, envíe sus datos solicitados nombres, dirección, ciudad, entre otros. Obviamente quería seguirles su juego, entonces la información fue completada con datos ficticios. Inmediatamente recibí información, primeramente solicitándome que mantenga en reserva el supuesto ‘premio’ ganado y no dijera  nada a nadie.

La sorpresa de todo, llega un tercer mensaje al correo electrónico, cuyo texto decía ‘realice un giro bancario de 100 dólares’, con la finalidad de inscripción y gastos de oficina, para que después sea cobrado el supuesto premio. Viendo que no recibían contestación los supuestos estafadores, estos insistían con sus mensajes que realice el giro internacional, trascurridos los días, los supuestos estafadores dejaron de escribir, de este modo se desbarato una posible estafa.

Si bien es cierto, el no contestar los mensajes electrónicos basura pasaría desapercibido o borrarlos y fin del asunto; pero esto no queda allí, si algún momento le convencen y le tientan estos mensajes, lo recomendable es verificar la existencia de instituciones u organizaciones. O si no desean recibir mensajes spam, estos pueden ser bloqueados, con opciones de seguridad de cualquier correo electrónico.ARTICULO No 163

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,041 visitas
Calendario
marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: