La teoría de Darwin en la informática evolutiva


INVESTIGACIÓN. Programas que simulan mundos reales, en base a la teoría de la evolución de las especies, usado para la resolución de problemas complejos.

ARTICULO No 164El ser humano en toda su vida de existencia ha buscado siempre mejorar su ambiente de convivencia o medios que lo rodean. Uno de ellos, es obtener mejores descendencias, por ejemplo, mejores cosechas en menos tiempo, computadoras cada vez más veloces, flores radiantes en sus colores y olores incomparables con otros de su misma especie. Por lo tanto no resulta imposible pensar en que métodos informáticos resuelvan problemas.

Pues, varios años de esfuerzos de investigadores, según sus teorías el código genético parecido al ADN (información que es transmitida de generación en generación), de un animal o de una persona. Por ello, se han hecho necesario incorporar programas informáticos con características y particularidades de un problema, ósea mecanismos evolutivos por medio de algoritmos (basado en la evolución biológica).

Si bien el investigador inglés Charles Darwin en su teoría “la evolución de las especies de seres vivos”, inspiró para que investigadores tomen su teoría y apliquen en la solución de problemas. El diseño de sistemas complejos ha permitido que los algoritmos genéticos demuestren ser tan potentes; según investigadores “los resultados prácticos obtenidos podría arrojar alguna luz sobre la evolución de la vida y la inteligencia en el mundo entero”.

Investigadores lo comparan la evolución con la reproducción sexual, es decir es la mezcla y la combinación de genes del cual descienden, similar a la función del óvulo con el espermatozoide, en su fecundación, de modo que se crea el material genético. De esta realidad llevarle a un entorno informático, estaba a pocos pasos de hacerse realidad, pues el análisis matemático adaptado a la biología tomó su propio camino.

A mediados de los 60’, investigadores matemáticos, biólogos e informáticos conciben el primer código genético que dio paso para la creación de una estructura como de cualquier programa. Cuyo resultado fue un sistema de clasificación, según sus creadores “es un conjunto de reglas, cada una de ellas realiza determinadas acciones, siempre que algún dato satisfaga sus condiciones”. Estas condiciones están representadas por cadena de bits, que indican presencia o ausencia de características.

Esta representación especifica las entradas y salidas de las reglas, de modo que cada característica que se encuentre presente le asignará un 1 y si es ausente un 0. Por ejemplo, queremos reconocer a un pájaro, para ello podríamos codificar una regla de clasificación. Capaz de clasificar por sus características: “vuela”, “pico afilado”, asignado con un valor 1, caso contrario pondrá ceros si es de “metal”, “piensa”, entre otras condiciones.

La naturaleza, el ser humano ha permitido ser entes simulados en complejas estructuras como lo son los algoritmos genéticos. A parte de comprender la evolución, es un punto clave para la reproducción sexual y sus varias descendencias, que pudieran tener.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,056 visitas
Calendario
marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: