¿Porqué no utilizamos software libre?


ACTUALIDAD. La utilización de este software tiene sus ventajas y desventajas, además nos propone elementos de juicio a la hora de decidir cuál utilizar.

ARTICULO No 165Tener instalado en nuestras computadoras personales software libre para diferentes usos y aplicaciones, nos hacen pensar que todos deberíamos emigrar hacia el uso de este software. A pesar de sus ventajas ya conocidas por todos nosotros de usar libremente programas, libertad para modificar códigos fuentes para mejorar programas, entre otras.

Parece ser, que estas ventajas tienen ganado a muchos usuarios para que desistan de seguir utilizando software comercial y logre afianzarse el software libre como herramientas gratuitas. En realidad los defensores y partidarios de software libre defienden sus ventajas, aunque aún no están claras para utilizar software libre en vez de software comercial.

En este contexto nos referiremos algunas desventajas desde el punto de vista técnico, que aun hacen que usuarios sigan utilizando software comercial. En realidad los usuarios por lo general buscan programas que hagan determinadas cosas y sean funcionales, pero buscar programas alternativos (software libre) que realicen exactamente lo mismo que haría un software comercial.

Por poner un ejemplo el software matemático Matlab, si alguna vez utilizaste o escuchaste se tiene que pagar una licencia por este programa para utilizar sin límite. Por este motivo, se optan por buscar software libre que supla las mismas características y funcionalidades que un software comercial, que no tiene un punto de comparación con software libre Octave o Scilab.

Otras de las desventajas se ven reflejadas en el sistema operativo libre, con el conocido Linux, es su incompatibilidad con periféricos y hardware, ya que estos fueron primeramente diseñados para productos de Microsoft. Otro ejemplo palpable son los juegos de nueva generación, según especialistas, uno de cada diez juegos son compatibles con Linux, además no garantiza que el juego funcione correctamente.

Además de sus desventajas, saltan otras a luz y con mayor peso, por ejemplo Office de Microsoft, como ya estamos acostumbrados, se ha logrado dominio de este programa comercial. Cambiar por otro programa libre, que haga lo mismo que un programa comercial, nos supondría esfuerzo extra y un supuesto rechazo.

Lo más curioso del software libre, está en que se ven abocados a cambios, por ejemplo los menús no están donde deben estar, las funciones han cambiado de lugar, entre otras. De este modo produciéndose una coherencia ilógica, por ejemplo Writer de Open Office, encontramos el diseño de página en el menú de Formato y no en el menú Archivo.

En fin, los usuarios persistirán en la utilización de software comercial principalmente por sus ventajas de compatibilidad, facilidad, funcionalidad, entre otras. Ante un software libre que no haya logrado igualar o ser mejor que un software comercial.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
2 comments on “¿Porqué no utilizamos software libre?
  1. lo contrario de software libre es privativo, no comercial. hay empresas, como red hat, que trabajan con software libre comercial, lo hacen muy bien y les va excelente. facturan millones. considero muy importante no confundir libertad con precio.

    Me gusta

  2. canonical es otra conocida empresa, de nivel mundial, que basa su modelo de negocio en trabajar con software libre comercial. entre sus productos está el conocido ubuntu.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,035 visitas
Calendario
marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: