La tecnología y la innovación en el mundo


ACTUALIDAD. Países orientales y potencias mundiales en tecnología por sus inventos y usos son lo que más destacan en la innovación.

ARTICULO No 167

Qué tienen de diferente Japón, Corea del Sur y China. La primera referencia es la clasificación mundial en ciencia y tecnología, dando primicia a los americanos e ingleses, muy de cerca, con feroces ambiciones están países asiáticos antes mencionados, pero más allá de ocupar un lugar cada uno de ellos se caracteriza por varios aspectos.

China, con un estupendo crecimiento económico por su PIB de 7% anual, favoreciéndole la fuerte inversión extranjera, generación de cientos de puestos de trabajo y el producto final chino que invade miles de mercados de todo el mundo. Al ritmo del desarrollo económico y tecnológico, se genera la otra cara de la medalla, no posee buenos servicios sanitarios, la libertad de expresión está totalmente controlada y calidad de vida muy rezagada.

En Japón, es fácil identificar sus monumentales empresas de electrónica, automotriz y la última la fusión entre la automotriz y la robótica, siendo este un punto fuerte que inyecta fuertes cantidades de dinero en investigación y productos de alta calidad, todo ello se respalda por su buen sistema de educación en todos sus niveles, especialmente el de posgrados. Es así como la innovación no se hace resistible a quedarse estática, sino cambiante controlado por un sistema económico y social.

De una economía creciente, Corea del Sur, sigue los pasos de Japón, en líneas de excelentes servicios y educación universitaria, sin dejar de lado a la industrialización de sus empresas con su especialidad en línea blanca, siendo éste muy competitivo y de buena calidad. Cabe destacar que estos países occidentales presentan retos en cuanto al mejoramiento e innovación permanente.

En nuestro vivir diario observamos un sin número de aparatos novedosos. Por ejemplo, en Tokio (Japón), al viajar en taxi de un lugar a otra, probablemente observara algunos aparatos de comunicación y de localización, entre ellos el GPS (Sistema de Posicionamiento Geográfico), utilizado para buscar automáticamente la ruta más corta, rápida y descongestionada.

En la capital de Corea del Sur, Seúl, circular por veloces carreteras, nuestro vehículo no puede detenerse para pagar el derecho de circulación en las carreteras (peajes), estas disponen de tarjetas electrónicas de identificación automática. Además, si la velocidad en las carreteras es nuestro “amigo”, nos estará alertando con mensajes a nuestro teléfono celular y si rebasamos los límites de velocidad, con una posible multa.

El tema de innovación no es solamente incrementar pequeños cambios en el producto, procesos, sino revolucionar sectores, productos y el mismo mercado. Resulta difícil vislumbrar que veremos mañana, es más fácil imaginar lo que veremos pasado mañana. De la misma manera, países occidentales antes mencionados, presentan retos en cuanto a innovación, que se han convertido en una verdadera competencia con americanos, alemanes, ingleses y soviéticos.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 33,620 visitas
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: