Código de barras Vs. Código electrónico


INNOVACIÓN. La identificación por radiofrecuencia de etiquetas colocadas en artículos o productos permite facilitar el proceso de venta que sea más ágil.

ARTICULO No 169El clásico código de barras tiene un competidor que amenaza con sustituir. Es el Código Electrónico de Producto, por sus siglas en inglés EPC. Éste es un nuevo sistema de identificación de productos en tiempo real (en ese instante) se basa en radio frecuencia de identificación. Con esta tecnología, no es necesario que los productos de consumo pasen uno por uno, por el escáner del supermercado.

Los datos se registran gracias a una antena receptora que identifica los productos adquiridos por el consumidor y los carga directamente a su cuenta, sin que esté tenga que hacer fila, de este modo permite facilitar el procesos de venta. Los artículos o productos tienen colocadas etiquetas, que son identificadas a distancia sin necesidad de entrar en contacto con el producto, gracias al escaneo de Identificación por Radiofrecuencia, por sus siglas en inglés RFID.

Especialistas en tecnología por radiofrecuencia, señalan que el EPC es actualmente la nueva generación de código de barras. Este consiste en una codificación que identifica de forma inequívoca cualquier objeto (artículos o productos). Es decir, en lugar de estar impreso encima del papel el código de barras, el número está dentro de una etiqueta electrónica que se detectada mediante ondas de radio.

Esta tecnología permite localizar o hacer un seguimiento de los productos a lo largo de la cadena de abastecimiento. Otra de las ventajas del sistema Código Electrónico de Producto es que permite leer las etiquetas a la distancia. Esta tecnología no es nueva, ya se aplica en la administración de bodegas y centros de distribución de productos de consumo masivo en países industrializados, como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, entre otras.

La organización Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés FDA, estableció desde año 2011, todos los envases y cajas de medicamentos adopten las etiquetas con tecnología de Identificación por Radiofrecuencia. En Ecuador, el uso de la radiofrecuencia para la identificación de productos es utilizado en las principales cadenas de mercados, así como para otras aplicaciones, como la apertura de puertas, competencias deportivas.

De la misma forma, esta tecnología, puede ser aplicada al sistema de control de acceso de parqueaderos y de bibliotecas. De hecho, las aplicaciones de la identificación de radiofrecuencia son múltiples. La etiqueta electrónica con radiofrecuencia puede ir ubicada en el parabrisas, de esta forma, el sistema de administración del parqueadero puede determinar la hora de llegar y salida del vehículo.

Como se ha visto, el sistema de Código Electrónico de Productos, así como la Identificación por Radiofrecuencia, no son tecnologías nuevas, estas tienen sus orígenes desde el siglo pasado.  Sin embargo, el uso frecuente de dispositivos electrónicos, más pequeños, precios asequibles, ha logrado que grandes y pequeños negocios lo utilicen.

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One comment on “Código de barras Vs. Código electrónico
  1. Cumandá Játiva dice:

    gracias por el envio de este documento, falta le agregues como conseguir el código de barras.

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