Qué elegir ¿maestría profesional o de investigación?


UNIVERSID@D. El reglamento de régimen académico establece diferencias entre el tipo de maestrías, las cuales deberán ofertar Universidades y Escuelas Politécnicas del país.

ARTICULO No 170La apertura de nuevos programas de posgrados (cuarto nivel), ha despertado interés entre recién graduados y profesionales en continuar una especialización por medio de una maestría en las distintas áreas del conocimiento. En Ecuador, a partir de este año se avizora una gama más extensa de maestrías, unas nuevas y otras que continúan en vigencia.

Según el Reglamento de Régimen Académico, en su artículo 9, literal c, indica que “la maestría forma profesionales e investigadores con competencias de alto nivel en el estudio de un objeto complejo y multidimensional de una disciplina o profesión, así como en el conocimiento de métodos multi, inter o trans disciplinares. Las maestrías pueden ser profesionales o de investigación”.

En este contexto, en nuestro país la mayoría de maestrías por no decir todas, tienen la característica de ser profesional, es decir el estudiantes aplica de forma directa su conocimiento para adquirir nociones teóricas y prácticas en el área elegida, por ejemplo un Ingeniero en Sistemas. Este si desea, puede seguir un posgrado y dedicarse a la gerencia informática, análisis de datos, esos estudios permite especializarse en competencias profesionales.

Mientras tanto las maestrías de investigación, al no existir en nuestro país años atrás, salían del país, para alcanzar la formación en investigación y estudio científico con los conocidos posgrados en ciencias. Por cuanto este tipo de maestrías, cuya característica es que el estudiante tenga la capacidad necesaria para la investigación en una determinada especialización, es decir su enfoque es teórico investigativo.

En el mismo Reglamento de Régimen Académico, en su artículo 18, establece la carga horario y el tiempo de duración de las maestrías. Si la maestría es profesional, su carga horaria será de 2125 horas, es decir se compone de tres ciclos académicos. Mientras si es una maestría de investigación, su carga horaria será de 2625 horas, con un tiempo de duración de cuatro periodos académicos.

Pero, ¿cómo obtendrán su título de posgrado en un determinado tipo de maestría?, en el mismo Reglamento lo regula, en el artículo 24, para obtener el grado de magister profesional en un área específica, el estudiante deberá elegir el trabajo de titulación: “Proyectos de investigación y desarrollo, estudios comparados, artículos de investigación de alto nivel, entre otros”. Mientras para alcanzar el grado de magister en investigación en cualquier área del conocimiento, deberá el estudiante desarrollar su respectiva tesis.

En este sentido, las Universidades y Escuelas Politécnicas del país, comienzan a ofertar diversas maestrías tanto profesionales como de investigación. Todas ellas normados por el Reglamento de Régimen Académico para el cumplimiento de los niveles de formación teórico práctico o de investigación.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 42,987 visitas
Calendario
mayo 2015
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: