Publicación en revistas indexadas de calidad


UNIVERSID@D. ISI Web of Science y Scopus, dos potentes bases de datos, elegir cuál de ellas, nos dará reputación a nuestras publicaciones científicas.

ARTICULO No 172

En la actualidad, más que una exigencia es un deber que están teniendo los docentes de los diferentes niveles de educación (colegios y universidades) en escribir artículos de investigación científica y publicarlos, sean estos para optar por asensos de categoría o para compartir con la parte académica. Para ello, no basta con escribir cientos de palabras, con bonitos gráficos, tablas con datos llamativos o una excelente conclusión clara y precisa.

Sino también es buscar revistas de calidad y de impacto, es decir publicar en revistas indexadas por su alto grado de calidad en su información, hacen que sean muy valoradas por científicos. Cuando se trata de indexar artículos científicos podemos encontrar dos grandes bases de datos ISI Web of  Science y Scopus, catalogadas las más prestigiosas del mundo, en comparación con revistas con un proceso de revisión de pares, que no es una garantía.

En este sentido la calidad marca la diferencia, la base de datos ISI Web of Science, es una de ellas conocida también como ISI. Es la base de datos documental donde reposan contribuciones científicas, sobrepasando las 10.000 revistas indexadas. Pero que le hace de diferente a ISI, por aquellos años 60 era única fuente de literatura científica en el mundo y multidisciplinaria, es decir almacenaba casi todas las áreas del conocimiento, por ejemplo ciencia, tecnología, biología, entre otras disciplinas. Siempre cuidando la alta calidad de revistas indexadas.

La siguiente base de datos Scopus, quien empieza a funcionar desde el año 2004, con la diferencia de su competidor de peso ISI, Scopus se cataloga por ser un referente en resúmenes y citas bibliográficas de revistas científicas. Según varios actores, tiene alrededor de 18.500 títulos de diferentes ramas del conocimiento, entre las que  se destacan las ciencias sociales, naturales, tecnología, medicina, artes y humanidades modernas.

Pero, surge una duda, ¿cuál base de datos elegir ISI o Scopus? las respuestas son diversas, una de ellas, las dos bases tienen similares características, no se las puede diferenciar cual es la mejor, dependerá, que queremos analizar y que área multidisciplinaria se tratará. Sin embargo algunos autores analizar el impacto y la cobertura de las dos bases de datos, encontraron “para las revistas indexadas en ambas bases de datos, las de ISI presentan mayor factor de impacto (FI); en cambio, aquellas que cubre solamente Scopus presentan un (FI) menor que si están en ambas bases de datos”.

De este modo comparar fortalezas y debilidades de las dos bases de datos, podemos concluir que ISI Web of Science tiene mayor cobertura y consultas en revistas escritas en idioma inglés, destacándose en las Ciencias. Mientras tanto Scopus cubre un menor número de revistas de menor envergadura o impacto, pero sobresalen en Estudios Sociales y Humanidades. Ambas tienden a ser fuertes en las diferentes áreas multidisciplinarias.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 33,621 visitas
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: