Las energías renovables se aprenden en las aulas


DOCENTES 3.0. Los conocidos ‘legos’ se han convertido en la mejor forma de experimentar con las energías renovables (solar, eólica e hidráulica).

ARTICULO No 174

La imperiosa necesidad de experimentar con las energías renovables, ha llevado a transformar los conocidos cubos de plástico en piezas para la construcción y explotación de suministros de energía, transferencia, acumulación, transformación y consumo. La idea de esta transformación es llevar a fáciles modelos para armar y transformar en mecanismos, así como sus propios acumuladores capaces de almacenar y hacer uso de su propia energía como sería en la vida real.

Estos legos se ofrecen en kits, con varios accesorios como paneles solares, palas para la construcción de la turbina eólica, acumulador de energía. Este innovador invento está orientado para quienes les interese experimentar y aprender con funciona las energías renovables de una manera diferente, es decir, armar y desarmar cada una de sus piezas. Esta forma de experimentar, puede ser utilizada dentro de la malla curricular de ciencia y tecnología en colegios y universidades en inicio de la carrera profesional y especializada en la ingeniería y diseño.

Además sus piezas se acoplan correctamente a la construcción de diversos modelos de energía renovable, es además un auténtico material para el entretenimiento de pequeños y grandes. Estos legos, además de ser ideal para clases académicas y capacitación, sirven como actividad para la resolución de problemas; por ejemplo, al tener un medidor de energía que funciona como sensor e integrado al ‘software’ se podrán adquirir datos.

De esta manera es posible describir y explicar los resultados obtenidos de las tres energías renovables (solar, eólica e hidráulica), similar a un tableros de control que muestran medidas obtenidas en amperios, voltios y nivel de almacenamiento de energía en joule.

Para hacerle aún más divertida la construcción de alguno de los tres modelos de energía renovable de legos, sus creadores desarrollaron un ‘software’ o programa informático que logra la interacción usuario-lego; utiliza sencillos algoritmos que facilitan la práctica de experimentados o no, la programación de códigos que a su vez son el primer paso para la programación orientada a objetos.

Estos sencillos legos también conocidos como ladrillos, debido a su programación, permiten que sean más funcionales; por ejemplo, gire automáticamente el bloque del panel solar de acuerdo a la intensidad de luz como fuente de alimentación. Además de sus bondades tiene sus ventajas de propiciar destrezas, capacidad de análisis, pensamiento crítico y creativo, siendo estos los mayores factores de éxito de los famosos legos de plásticos conocidos en todo el mundo.

Según varios autores coinciden que “se hace fundamental que los estudiantes, profesionales e interesados conozcan que, con el apoyo de la tecnología, la programación, la robótica, el estudio, la experimentación y la investigación de las energías renovables posicionadas a nivel mundial, es una de las opciones sustentable a mediano y a largo plazo”.

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