La compra – venta de datos y correos electrónicos


ACTUALIDAD. Los datos personales de redes sociales y correos electrónicos son los más propensos para la compra y venta de nuestra privacidad.

ARTICULO No 175

La proliferación de datos, expresiones sentimentales o alguna otra huella que nos identifique son verdaderas fuentes potenciales para la venta de datos personales, sin que nosotros llegáramos a conocer, cuál es su destino final. La concentración de datos a lo largo del ciberespacio está dada sobre todo en las redes sociales que ocupan un lugar privilegiado, y con la misma dinámica se encuentran también los servicios de correos electrónicos (yahoo, hotmail, gmail, entre otros) que aun más, guardan datos confidenciales y hasta a veces secretos.

Pareciera imposible adquirir grandes volúmenes de datos, producto de la información personal que deambula a veces libre por el hilo del ciberespacio; pero para los compradores resulta sencillo. La verdad no todo les interesa, un par de datos son suficientes, tales como correos electrónicos, alguna preferencia, gustos y datos del lugar de residencia.

Sin embargo, es el desconocimiento de ciertas reglas de juego, tras abrir una cuenta en alguna de las redes sociales o servicios de correos, lo que lleva al usuario a aceptar las condiciones de uso de estas plataformas web y el fin que tendrían nuestros textos, fotos o vídeos, por ejemplo, una de las reglas es aceptar las condiciones y ceder los derechos comerciales de nuestros contenidos.

Aun así, con otra de las tantas reglas aparece la perpetuidad. Esto quiere decir que nuestros datos seguirán siendo de su propiedad. Por más que cerremos cuentas o nos demos de baja del mundo social en la ‘web’, nuestros datos reposarán activamente durante toda la vida en la red social e incluso  después de muertos aún seguimos teniendo vida.

Mientras nosotros generamos cientos de datos, sin costarnos ni un solo centavo, nuestros contenidos y correos electrónicos ya se encuentran en el mercado de la subasta, esperando al mejor postor. Aunque esta es una parte del negocio, salta otra, por medio de publicidad de personas anónimas, con anuncios “Compramos direcciones de correos electrónicos personales, de instituciones o de empresas”, aclarando que estos deben ser de una determinada ciudad importante del país.

La curiosidad por este anuncio me llevó a investigar la existencia de vendedores y compradores de correos electrónicos, estos últimos hacen su oferta donde requieren más de 4.000 correos electrónicos para efectivizar  el negocio, sin embargo el pago lo que más interesaba jamás fue revelado. Llegando a la conclusión que se trataría de algún tipo de estafa.

Para constatar este hecho, fue contactado por correo electrónico la persona del negocio, por su puesto jamás respondió a nuestros requerimientos, de modo que  no volvió a enviar más anuncios de compra direcciones de correos electrónicos y datos de uso privado, seguramente sospechó que se estaba dando con la pista de quienes compran correos electrónicos.

En fin, las redes sociales, servicios de correo electrónicos, son buenos medios para la socialización y comunicación en la Internet; sin embargo, hay que ser cautos con los datos y correos electrónicos  personales.

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