El internet en la época estudiantil


ARTICULO No 180

Cada ciclo o  año estudiantil que empieza tanto de escuelas y colegios, es también el reto para padres de familia, cómo están dando uso a la herramienta de Internet sus hijos. Si bien es cierto, hoy en día tener Internet en nuestros hogares es de lo más habitual, de este modo no tendrían contratiempo en la realización de tareas y consultas.

La facilidad de contar con Internet en diferentes partes de nuestras casas (habitaciones, sala, comedor, entre otros) ha dado lugar a cierto grado de privacidad, es decir, computadora y usuario. Este apartamiento y el tiempo dedicado al uso de Internet, es uno de las razones para que padres de familia, enciendan sus luces de atención a su hijos.

Pero, ¿Cuál es la mayor preocupación de padres de familia sobre el uso del Internet por parte de sus hijos? La preocupación constante, es si el Internet está siendo utilizado correctamente. Pues, el acceso libre a páginas web no apta para sus edades, al igual el uso desmedido de las redes sociales y la revelación de información, son los mayores peligros que se corren en la Internet.

Si sus hijos escriben en blogs (sitios web) por asuntos de tareas escolares o a modo de un diario personal. Estos son comúnmente creados entre los adolescentes, sin que sus padres lo conozcan o que algún profesor lo haya indicado. La publicación desmesurada de fotografías, vídeos e información, es el eco para llamar la atención entre amigos para posicionar su identidad.

Aunque este hecho es común en blogs, si bien es ciertos estos ofrecen beneficios, en la comunicación y la escritura, es de vital importancia educar a sus hijos acerca del Internet. Lo primero es establecer reglas en casa para el uso del Internet y verificarlos que cumplan sus hijos, de este modo permitirá controlar sus actividades, que comparten y publican en la web.

Otra de las ayudas que pueden prestar a sus hijos, es el uso de las redes sociales de modo seguro, actualmente es el auge de la comunicación y por ende los niños son los más atraídos por las redes sociales. Por ello, deben entender que cualquier persona puede acceder a las redes sociales y a su información que publiquen. De este modo pueden exponerlos a la suplantación de identidad, ciberacoso, estafas, entre otras.

La ayuda que pueden prestar a sus hijos en el uso de redes sociales, se encuentra en el diálogo como mecanismo para que acudan hacia ustedes padres y les comenten sus experiencias, como ¿Qué observaron? ¿Qué páginas navegaron?, entre otras. Además tenga en cuenta que no es una investigación, sino de orientar positivamente a sus hijos, de modo que no se sentirán incómodos de comentar sus experiencias.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la edad de sus hijos, para poderse inscribir en alguna red social o visitar algún sitio web apta para esa edad, lo recomendable es desde los 13 años,. Si todavía no cumplen con esa edad, es recomendable que no visiten esos sitios. Sin embargo, la restricción de la edad no impedirá que sus hijos intenten inscribirse en alguna de las redes sociales, que les llame la atención.

Además enséñeles a sus hijos, que nunca deben encontrar a personas desconocidas en Internet o por redes sociales, porque es altamente peligroso que niños hagan este tipo de amistades por Internet. Por cuanto, podrían ser presas fáciles para citas clandestinas, secuestros, extorsiones e incluso violaciones.

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,041 visitas
Calendario
agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: